El Pirata cordobés le ganó en un partidazo a Brown de Adrogué por 3 a 2 y vuelve a Primera luego de tres años y medio. Es su primera consagración en la historia.
Ya está. Es el momento que la mitad de Córdoba esperaba: ¡ El Pirata ha vuelto a Primera ! Belgrano ha conquistado un certamen larguísimo e inédito en la categoría en la cual hay 37 equipos. Y no es nada menor ya que demanda muchos viajes y mucha presión para un club que desde el 2019 había bajado a la Primera Nacional luego del batacazo que significó bajar a River en la recordada Promoción de 2011.
La dirigencia, comandada por el “Luifa” Artime como presidente y Mauro Obolo como manager, se movió rápidamente para que este partido se jugara fuera de Adroguè debido a la demanda de público que arrastra el Pirata y ademàs para darle a los de Vicó un jugoso dinero por la recaudación.
El estadio de San Nicolás de los Arroyos, repleto.
Brown llegaba con una racha adversa de 11 encuentros consecutivos sin conocer el triunfo y querìa redimirse en un encuentro donde se negaba a ser el sparring del potencial campeón. Al Pirata le alcanzaba el triunfo para no depender de lo que hiciese Instituto màs tarde. En un comienzo accidentado las acciones fueron parejas: proponìan mucho pero sin claridad. Y los de Zona Sur hicieron callar a 20.000 cordobeses cuando Benítez sacude el marcador y obliga al Celeste a ponerse el overol. Sin embargo los de Farré no perdieron la compostura e igualaron el tanteador con un penal infantil (patada de Balbi a Vegetti al intentar rechazar) que el Tanque mandó a guardar.
Farré es el primer entrenador que sube a Primera como jugador y como DT. Atrás, Pablo Vicó.
En la segunda parte vendría lo mejor. Y las estadísticas no mentían: Belgrano llegaba convertidos 33 goles en los segundos tiempos y apenas 7 en la etapa inicial. Pero el improvisado local volvía a sacar diferencias ya que Mendoza ponía el 2 a 1 impensado y el festejo se hacìa esperar. Pero otro penal le daba la chance a Belgrano de seguir en partido. Vegetti volvía a mojar para igualar el asunto y convertirse, por ahora, en el goleador del campeonato con 16. Y ni hablar cuando Susvielles marcó el tercero a poco del final.
Casi apremiado por el rival y por los nervios, Belgrano tuvo su fiesta merecida. El pitazo de Nazareno Arasa marcó el final y el ascenso de un equipo que terminó siendo el único de la historia de la categoría en salir campeón siendo líder desde la primera fecha. Y, detalle no menor, fue su primer título oficial de AFA en su quinto ascenso ya que antes obtuvo dos ascensos por Reducido y otros tantos por ganar las respectivas Promociones.
Belgrano vuelve a su lugar y el próximo año volverá el clásico cordobés a la máxima categoria.
¡¡ Salud campeón !!
A. C