El Ministro Lammens no para de sumar críticas, tanto por su gestión como Presidente de San Lorenzo, a quien dejó al borde de la quiebra y el descenso, también en su labor en turismo y deportes. Pero ahora se acerca a conductas reprochables en el CÓDIGO PENAL.

 

 

En febrero de 2021 el actual Ministro de Deportes y turismo utilizó el organismo estatal mostrando públicamente una necesidad, solicitando y evaluando ofertas que lo satisfagan. Pidió una licitación millonaria para obras en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) por un monto de $121.445.836.

La licitación, convocada a través del Proceso 28-0021-LPU20, expuso que, solo se confirmó una oferta para realizar el servicio de “Mantenimiento y reparación integral de las instalaciones de la Pista de Atletismo en el CENARD“.  De acuerdo al apartado “Ofertas del proceso de compra” participan 3 proveedores pero solo se publica una propuesta por $121.445.836 a nombre de la empresa RESINSA SA.

La empresa en cuestión se pre inscribió como proveedora del Estado el día 19 de febrero de 2021, apenas 6 días antes de que cerrara la licitación con domicilio legal en José Cubas 3871 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como apoderada a Graciela Fuertes, quien es nombrada como directora suplente en el acta de inscripción de RESINSA SA.

Sin embargo, el dato relevante es que la mujer sería esposa de Daniel José Fernández, un arquitecto de 57 años que desde marzo del 2020 se desempeña como Gerente de Instalaciones del Club San Lorenzo de Almagro y figura como socio principal de la empresa.

El pliego de la licitación señala que el oferente, en este caso RESINSA SA, debe presentar una Declaración Jurada que detalle si existe vínculo con funcionarios públicos. Además, el ministro Matías Lammens tiene atribuciones para ser uno de los funcionarios que pueden decidir sobre el expediente.  Podría abrirse una investigación para determinar si existió o no el posible delito de “tráfico de influencias”.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes aseguraron que Matías Lammens «no conoce» a Daniel José Fernández y subrayaron que «esa persona empezó a trabajar en San Lorenzo después de que (Lammens) dejó de ser presidente» de la institución, pero obviaron decir que es el ACTUAL vice presidente y que el propio Lammens, en infinidad de ocasiones, alardeaba con que él “se crió” dentro del club y que pasa dias completos en él, situación que haría poco probable que no conociera a Fernández, sea o no Presidente.

Lo cierto es que “El Ministro” como le dicen en San Lorenzo, acumula varias situaciones “sospechosas” durante su mandato como Presidente del CASLA. Muchos señalan el llamativo crecimiento patrimonial que obtuvo en ese período (en pleno macrismo, que tanto criticó) que le habrían hecho crecer su riqueza en un 400% y pasar de regentear una vinería en Boedo a ser bodeguero y distribuidor de bebidas y alimentos. Sin dudas que ser Presidente de uno de los grandes del fútbol argentino le dio relaciones que lo favorecieron, pero en la función pública, esas conductas no estarían autorizadas.