La exdiputada que integra el ala dura del kirchnerismo habló de una “derrota estrepitosa” el año pasado, antes de firmar el acuerdo, y respaldó la posición de Máximo Kirchner
“La derrota en 2023, con este acuerdo, está con altísima probabilidad asegurada”, sostuvo la referente del ala dura, luego de analizar que ya hubo una “derrota estrepitosa” en las urnas durante 2021, “con el Fondo en la nuca”, en las elecciones legislativas. Fue justo en ese momento cuando ella apuntó contra el primer mandatario y el titular de la cartera económica, en audios internos que se filtraron públicamente después de las PASO.
Pese a esta definición, Vallejos puntualizó en los aspectos negativos que el arreglo con el organismo de crédito podría tener en la economía argentina. “A veces se mira esa negociación con el FMI desde una perspectiva absolutamente minimalista, pensando en un potencial resultado electoral. Y en decisiones tan estratégicas como la firma de un programa de estas características no están en juego los dos años y medio de programa durante los cuales se desembolsaron los fondos para pagar la estafa macrista, sino mucho mas por delante”, planteó.
Cohesionada con Máximo Kirchner por la decisión del jefe de La Cámpora de renunciar a la conducción de la bancada oficialista, disgustado con el principio de entendimiento, Vallejos sostuvo en AM 530 que esto debería “alumbrar la esperanza de que haya una reacción en revisar la estrategia” con el FMI.
En Twitter, antes, había hablado de un “acto de dignidad” del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien envió una carta ayer por la tarde que tensionó las distintas terminales del oficialismo. Hoy, se refirió a una “actitud de nobleza a la que estamos poco acostumbrados” y opinó: “Da un paso al costado y blanquea su posición frente a la ciudadanía. Me parece muy sano”.
También dijo que este acuerdo implicará un “ajuste fiscal, tarifario y cambiario, con devaluación de las tasas de interés que van a asfixiar las posibilidades de financiamiento de las empresas” y refirió, en relación con los dichos de Fernández y de los funcionarios que a él responden, en cuanto a que este es el mejor entendimiento posible: “Todos los gobiernos que anunciaron acuerdos de estas características han dicho que era lo mejor, un buen acuerdo… Mentira. La Argentina nunca consiguió nada, el FMI siempre puso sus condiciones, como las está pretendiendo imponer en este momento”.
Bajo esa postura, indicó: “Entonces, sí hay ajuste. Y quien diga lo contrario está mintiendo”. Pero inmediatamente deslizó una leve concesión a Guzmán. “Igual, el ministro no dijo eso, lo quiero rescatar. El ministro es bastante honesto, dentro de su lenguaje de diplomacia financiera. Él no dijo que no va a haber ajuste, dijo que no va a haber ajuste del gasto”, diferenció.
Además, reparó en la pobreza de la Argentina, que según el último informe, de diciembre, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (ODSA), se situó en 43,8% en el tercer trimestre del año pasado. “No hay antecedentes de un país que comience un acuerdo con el Fondo partiendo de estos pisos de deterioro socioeconómico”, sostuvo la exlegisladora, en el marco del panorama sombrío que planteó hoy.
Irá a la marcha contra la Corte Suprema
Por otra parte, contó que asistirá a la marcha contra la Corte Suprema de Justicia, de la que participarán dirigentes del oficialismo y a la que el Presidente tildó como “una expresión ciudadana” anoche. “Comparto mucho esto que sostienen los compañeros de que no podemos tener una democracia plena en un contexto donde la Corte Suprema se configura en una justicia de clase para defender intereses corporativos del poder económico”, expresó Vallejos.
Sin olvidarse de la deuda, pidió que “paguen las consecuencias” los responsables. Entre ellos, nombró al expresidente Mauricio Macri y a los funcionarios que sellaron ese pacto por 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron en la Argentina 44.000 millones. “Quiero justicia con esta estafa que ha sido el acuerdo con el FMI. Necesitamos un Poder Judicial verdaderamente independiente para garantizar la defensa de la Constitución y del interés nacional”, cerró la exdiputada, en cuanto a esta convocatoria para hoy a las 18, en la Plaza Lavalle, que la oposición considera un ataque a las instituciones.
LA NACION