Ha habido informes de nuevos combates entre Armenia y Azerbaiyán, pocas horas después de que entrara en vigor un alto el fuego.

 

Las explosiones alcanzaron Stepanakert, la capital de la disputada región de Nagorno-Karabaj, el sábado por la noche, dicen testigos presenciales y medios de comunicación armenios.

Ambas partes han acusado previamente a la otra de continuar con los bombardeos.

Después de dos semanas de combates, los dos países acordaron una tregua temporal durante las conversaciones en Moscú el viernes.

El líder de la región de Nagorno-Karabaj, Arayik Harutyunyan, dijo a la agencia de noticias AFP que la situación era “más tranquila” el domingo, pero advirtió que la tregua era precaria.

Un bloque de apartamentos residencial en la ciudad de Ganja en Azerbaiyán fue destruido durante la noche en lo que las autoridades dicen que fue un ataque con misiles armenios. Las autoridades dicen que siete personas murieron y decenas resultaron heridas.

Armenia ha calificado los informes sobre la huelga como “una mentira absoluta”.

El ahora frágil alto el fuego debía permitir que los dos países intercambiaran prisioneros y recuperaran cadáveres del reciente enfrentamiento.

Más de 300 personas han muerto y miles han sido desplazadas desde que estalló la última violencia en el prolongado conflicto el 27 de septiembre.

Nagorno-Karabaj está dirigido por personas de etnia armenia, aunque oficialmente es parte de Azerbaiyán.

Las dos ex repúblicas soviéticas se han culpado mutuamente por el último estallido de violencia, el peor en décadas.

Mientras tanto, la celebridad estadounidense Kim Kardashian West, quien es de ascendencia armenia, anunció en las redes sociales que estaba donando $ 1 millón (£ 770,000) a un fondo para las víctimas armenias del conflicto.

¿Cómo surgió el alto el fuego?

Se acordó luego de 10 horas de conversaciones en la capital rusa, Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que los dos países comenzarían ahora conversaciones “sustantivas”.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, describió más tarde las conversaciones como “bastante difíciles” y dijo que Armenia quería que Nagorno-Karabaj fuera reconocido internacionalmente como un estado independiente.

Los autoproclamados funcionarios de Karabaj se hicieron eco de esta llamada y acusaron a Azerbaiyán de utilizar las conversaciones de alto el fuego como tapadera para preparar nuevos ataques.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, dijo que no se había ejercido suficiente presión sobre Armenia durante las conversaciones y que la situación en Nagorno-Karabaj no podía permanecer como estaba.

Azerbaiyán esperaba tomar el control de más territorio y el alto el fuego duraría solo el tiempo que le tomara a la Cruz Roja hacer arreglos para el intercambio de cuerpos, dijo.

Turquía, que respalda a Azerbaiyán, dijo que la tregua era la “última oportunidad” de Armenia para retirar fuerzas del territorio en disputa.

Ministros de Relaciones Exteriores armenio, azerí y ruso en conversaciones
Los dos países, mediados por el canciller ruso Sergei Lavrov, tardaron 10 horas en acordar un alto el fuego.

Rusia tiene una base militar en Armenia y ambos son miembros de la alianza de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Sin embargo, Moscú también tiene buenas relaciones con Azerbaiyán.

¿Qué pasó después de que entró en vigor el alto el fuego?

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que las fuerzas azeríes habían lanzado un ataque cinco minutos después de que la tregua entrara en vigencia, y las fuerzas de etnia armenia respondieron. Las fuerzas azeríes también estaban bombardeando una ciudad, dijo el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que Armenia estaba “violando descaradamente el régimen de alto el fuego” y disparando contra las regiones azeríes de Terter y Agdam. Armenia lo negó.

También hubo intensos combates antes del alto el fuego. Las autoproclamadas autoridades de etnia armenia en Nagorno-Karabaj dijeron que Azerbaiyán disparó misiles contra barrios civiles de la ciudad principal, Stepanakert, mientras que Armenia acusó a las fuerzas azeríes de intensificar los ataques con aviones no tripulados.

Por su parte, Azerbaiyán dijo que Armenia había bombardeado áreas pobladas cerca de Nagorno-Karabaj y dijo que estaba respondiendo al fuego.

El jueves, Armenia acusó a Azerbaiyán de bombardear deliberadamente una catedral histórica en Nagorno-Karabaj. Las imágenes mostraban daños graves en la Catedral del Santo Salvador en la ciudad de Shusha (conocida como Shushi en armenio).

Al mismo tiempo, Azerbaiyán dijo que su segunda ciudad más grande, Ganja, y la región de Goranboy habían sido bombardeadas por las fuerzas armenias, con al menos un civil muerto.

En declaraciones a la BBC a principios de esta semana, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan advirtió de un “genocidio” en la región y dijo que era “Armenia, tierra de armenios”.

Los enfrentamientos han desplazado a la mitad de la población de Nagorno-Karabaj, unas 70.000 personas, dijeron las autoridades.

Stepanakert ha sufrido varios días de bombardeos con residentes que se refugian en sótanos y gran parte de la ciudad se quedó sin electricidad.

Armenia y Azerbaiyán entraron en guerra por Nagorno-Karabaj en 1988-94, y finalmente declararon un alto el fuego. Sin embargo, nunca llegaron a un acuerdo en la disputa.

Mapa de la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.