La Minstra de Salud dijo que no es cierta la versión de que Pfizer exigiera recuersos naturales como dijeran diputados oficialistas y que tampoco se le pidió coima.

 

En medio de acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio más detalles sobre las negociaciones oficiales con Pfizer para traer la vacuna de este laboratorio al país.

“Ni Pfizer pidió los glaciares ni el Gobierno pidió coimas”, enfatizó la funcionaria, quien de esta forma descartó las versiones sobre las supuestas condiciones que habría puesto la farmacéutica para traer la vacuna a la Argentina.

Pero también desmintió, una vez más, las acusaciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, sobre un supuesto pedido de sobornos por parte del Gobierno para traer las vacunas al país.

En declaraciones a La Red, la ministra sostuvo que tienen “la expectativa desde Pfizer global y desde el gobierno de Argentina de poder avanzar con una solución”.

“Pero también necesitamos que se corra un poco el foco de esto (el debate con la oposición) porque también impacta negativamente en la negociación. Hay que llamar a la oposición a que tenga un poco más de calma. No se puede decir cualquier cosa”, reclamó.

Al respecto, Vizzotti indicó que desde el Gobierno “nunca” dejaron de tener “la intención de contar con la vacuna de Pfizer”, pero reconoció que plantearon “propuestas que no fueron aceptadas todavía”.

“Estamos planteando diferentes posibilidades, que van y vienen, con acercamiento de posiciones. Tenemos la expectativa de poder avanzar con una solución, vamos a seguir trabajando para que esto suceda”, subrayó.

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria nacional calificó como “equivocado” el debate respecto de las clases presenciales, dado que Argentina está “en el peor momento de la segunda ola” de coronavirus.

“A (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta y a (el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán) Quirós hoy les digo que necesitamos tener virtualidad en las escuelas”, enfatizó Vizzotti, y argumentó que el problema “no son las clases presenciales sino la circulación de las personas”.

Respecto de la ampliación de criterios para ser caso sospechoso de Covid-19, que este lunes incluyó como síntomas la rinitis y la congestión nasal,  explicó que “no necesariamente hay que testear a todo el mundo”, sino que “hay confirmación con nexo clínico”.

“Si hay alguien que es contacto estrecho de una persona confirmada y empieza con rinitis, ya con eso podemos confirmar por clínica el diagnóstico”, agregó.

Por último, afirmó que “no hay que subestimar ningún síntoma“, y amplió: “En función de las posibilidades de cada una de las jurisdicciones, nunca dejar de testear a las personas que tienen síntomas. Hay jurisdicciones que están testeando a persona asintomáticas y contactos al día siete”.

La campaña de vacunación

Vizzotti adelantó que en los próximos días llegarán 900 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y también enviarán “uno o dos aviones a Rusia” a buscar más dosis de la Sputnik V.

También esperan que llegue una partida de 800 mil vacunas de AstraZeneca vía México.

“Con este horizonte, y sabiendo que estamos escalando en la vacunación, hay que maximizar los cuidados”, reclamó la funcionaria, quien insistió en que el país está “en el peor momento” de la segunda ola.