Movilización, paro, y actividades culturales para conmemorar un día histórico que enarbola los reclamos históricos.

 

Este año, apelando a la posibilidad de la presencialidad, la convocatoria de los colectivos feministas llama a “recuperar las calles”, como forma de visibilizar la lucha ante la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Centros culturales, teatros, cines, museos plantean una agenda basada en el 8M. Desde muestra fotográficas, talleres y conversatorios, hasta carteleras de películas dirigidas y protagonizadas por mujeres o con historias sobre ellas, obras de teatro y mucho más, los espacios culturales se disponen a reflexionar durante marzo y abril sobre los ejes fundamentales del 8M, el fin es evidenciar, visibilizar, manifestar, expresar.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recordando a la tragedia ocurrida en 1908, en una fábrica estadounidense. 129 mujeres que allí trabajaban iniciaron una huelga en reclamo por la igualdad de derechos ante sus compañeros, igualdad en salario, condiciones de trabajo dignas y horario laboral menor a 10hs. Tomaron la fábrica. El dueño del lugar, decidió cerrar las puertas para disolver el reclamo, pero un incendió terminó con la vida de todas ellas.

Este año y una vez más la consigna principal del 8M es el fin de la violencia machista. El horrendo episodio de la violación en grupo en Palermo días atrás, entre muchos otros casos, así como los 52 femicidios ocurridos en el país durante los dos primeros meses de 2022, representan esa violencia por las que las mujeres dicen ¡BASTA! Y por lo que este 8 de marzo salen a las calles, una vez más.

Además, a pesar de los 114 años desde aquella tragedia con las obreras estadounidenses, actualmente la igualdad de derechos sociales y laborales continúa siendo eje de la visibilización y manifestación. En Argentina, las mujeres ganan en promedio un 30% menos que los hombres, y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2018, el 25% de la población femenina en edad laboral, declaró no estar disponible debido a estar dedicadas a las tareas no remuneradas del hogar. Muchas otras deben trabajar remuneradamente sólo tiempo parcial, percibiendo menor sueldo, o en su defecto sus horas del día se reparten entre trabajo remunerado y tareas de cuidado, sin espacio para el propio desarrollo o incluso el descanso. La precarización evidenciada sobre el trabajo femenino es motivo de “recuperar las calles” también.

Como cada año, las organizaciones de mujeres convocan al paro. A las 16hs está programada la marcha característica desde Av de Mayo y 9 de Julio, para llegar hasta el Congreso de la Nación.

Desde hace una década, la lucha de las mujeres el 8 de marzo deja de celebrarse para conmemorarse y convocar a la reflexión sobre la necesaria reivindicación de la lucha por la ampliación de los derechos de la mujer, lo que no debe sólo interpelarlas a ellas, sino convocar a la sociedad toda para lograr el cambio social y cultural necesario.

 

 

 

Foto: María Pirsch

F.R