El futuro ministro de Seguridad hace su última participación en el programa Canibales de C5N; dijo que ya habló con Sergio Berni

El mediático Aníbal Fernández se despidió esta noche del programa de C5N, Canibales, antes de asumir como ministro de Seguridad del Gobierno este lunes. Fernández es parte de la renovación que propuso el presidente Alberto Fernández. El futuro miembro del gabinete relativizó la derrota del Frente de Todos en las PASO y consideró que no hubo una crisis institucional en los últimos días.

“Para mi no hay crisis, hay una elección que no se perdió”, señaló Fernández. En ese sentido, buscó minimizar el triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. “En todo caso, esta primaria se hizo entretenida para un determinado lugar y para otro, no, porque no había nada que competir, entonces no había mucho para ver”, detalló.

Para Fernández, “hay que ir a fondo”, y “pensar con seriedad” las medidas a tomar ante la situación actual. A su vez, reivindicó el rol de Alberto Fernández. “Lo veo al presidente con la lanza en la mano y con las decisiones tomando segundo a segundo”, expresó. También se refirió a los dirigentes de la oposición que lo critican por su frase, de la gestión con Cristina Kirchner, en la que había dicho que la inseguridad era una sensación.

Asimismo, dio su impresión de la puesta a disposición de las renuncias de varios ministros cercanos a Cristina Kirchner. El exinterventor de la mina de Río Turbio respaldó la medida y señaló que se trataba de una acción que debía ser tomada por las “primeras líneas” del Gobierno. “Yo no renuncié y no significa que no esté en desacuerdo, al contrario, estaba de acuerdo con hacer esa medida, me parecía que era un gesto político”.

A modo de resumen, Fernández consideró que el recambio de ministros le otorga “volumen político” al Gabinete. “Todo tiene que ver con darle mucho volumen político y discusión donde está faltando a lo mejor estatura para dar esa discusión”, opinó. Quizás diferenciándose de su antecesora, Fernández consideró que “a veces, tener la legitimación activa requiere de estatura política” y, en esa línea, expresó que “eso es lo que el presidente ha acertado en las decisiones que ha tomado”.

Por otro parte, adelantó que sostendrá a las cúpulas de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y señaló que el martes se reunirá con las conducciones de cada una de las fuerzas para diagramar el trabajo a encarar. Dijo que buscará “redimensionar” el trabajo de las fuerzas. En ese sentido, Fernández sostuvo que busca “fortalecer” el rol de la Prefectura y expresó que se necesitan “desarrollar” muchas cosas en la Gendarmería.

En este sentido, Fernández sostuvo que “se necesita personal en la calle” pero manifestó su oposición a que efectivos de la Policía Federal asuman esa tarea. “Yo no quiero que sea la Policía Federal. Creo que tiene cuadros de fondo para investigar, y la fuerza tiene que proponerse investigar”, expresó. En tanto, destacó el crecimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, nacida bajo su anterior gestión en el área.

Por otro lado, Fernández dio cuenta de su buena relación con Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, con quien su antecesora tuvo incontables cortocircuitos. “Hablé con Berni ayer, con quien tengo una relación muy buena hace muchos años, hay que sentarse”.

A su vez, indicó que se reunirá en los próximos días con el titular de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, con quien discutirá el posible retiro de la Gendarmería de la villa 31. Sobre ese punto evitó una definición, pero apuntó que “los pactos se hicieron para cumplirse”.

El programa Caníbales debutó en la pantalla de C5N el 17 de junio con la conducción Julián Guarino, con un envío semanal, todos los domingos a las 20. Aníbal Fernández participó desde la primera emisión.

Intercambio con Kicillof

El exministro de Cristina Fernández de Kirchner saludó a Axel Kicillof en el inicio del programa y elogió a Axel Kicillof, que participaba de una entrevista previo. “Yo te te felicito, los que fuimos los barones del conurbano apreciamos que tanto Martín Insaurralde, como (Leonardo) Nardini , como Cristina (Álvarez Rodríguez), se sumen a un gabinete, dándole volumen político, que es importantísimo en cada uno de los 135 distritos de la provincia”, dijo.

En un intercambio con Kicillof, Fernández dio pistas de cómo percibe su futura función. “Ahora, de este lado del mostrador, me va a tocar también aportar el granito de arena para que el Presidente pueda llevar adelante esa estrategia de definir concretamente todas las cosas que se necesitan en el desarrollo económico, y que se lo impone la Constitución Nacional”, agregó.

En esa línea, también habló de los efectos de la pandemia. “En este marco con las complicaciones que tiene el mundo, hay que raspar la lata de donde sea, pero encontrar las soluciones para las mujeres y los hombres del pueblo argentino”, añadió.