El índice de confianza en el Gobierno sigue a la baja y es 24% inferior al de Mauricio Macri en 2019. Según el indicador mensual de la Universidad Di Tella, en febrero tuvo una variación negativa de 3,2% respecto al mes anterior; este valor es 36% menor al primer mes completo del Gobierno nacional
En el marco las tensas negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con críticas del propio presidente Alberto Fernández, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) volvió a mostrar una baja este mes.
En base al estudio, que la Escuela de Gobierno de la UTDT lleva adelante desde noviembre de 2001 a partir de una encuesta de opinión pública a nivel nacional de Poliarquía Consultores, se mide la opinión pública en diversos temas en una escala de 0 a 5.En febrero de 2022, el indicador mensual arrojó una caída de 3,2% respecto al mes de enero, con 1,49 puntos. De esta forma, “el nivel de confianza actual es 24% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 36% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020)”.
Respecto de enero, la variación del ICG tuvo resultados negativos en cuatro de sus cinco aspectos: la capacidad para resolver los problemas del país (1,72 puntos, -3,2%), la preocupación por el interés general (1,40 puntos, -7,7%), la evaluación general del Gobierno (1,21 puntos, -0,8%), y la eficiencia en la administración del gasto público (1,16 puntos, -5,8%). El único que tuvo una variación positiva aunque poco significativa, en cambio, fue la honestidad de los funcionarios (1,98 puntos, 0,3%).
En cuanto a la zona geográfica, el Gran Buenos Aires obtuvo el valor más alto del ICG con 1,63 puntos. La ciudad de Buenos Aires, por su parte, registró 1,53 puntos; en tanto que el interior mostró un índice de 1,42 puntos.