Cómo cargar y acreditar el saldo de la tarjeta SUBE desde el celular, paso a paso.
Hoy en día, hay diferentes opciones para cargar la tarjeta SUBE: la primera, es dirigirse a un kiosco y local y efectuar la carga con dinero en efectivo; y la segunda, es transfiriendo pesos al plástico y dirigiéndose a una terminal automática para acreditar el saldo.
Ahora, también es posible cargar dinero en la tarjeta SUBE desde el celular y acreditar dicho monto apoyando la tarjeta en el teléfono, sin la necesidad de acercarse a un dispositivo físico.
Para esto, hay que descargar una aplicación móvil que fue desarrollada por Nación Servicios en el 2018 en la tienda de apps de un teléfono.
Cabe destacar que esta función de acreditar saldo a través de un celular solo está disponible para teléfonos celulares con sistema operativo Android, es decir, en el caso de tener un iPhone no es posible acreditar el saldo de la SUBE.
En principio, se debe transferir dinero a la tarjeta SUBE a través de una billetera virtual como Ualá o Mercado Pago o desde una cuenta bancaria.
Una vez fondeada la tarjeta, el usuario deberá acreditar el saldo con su celular para poder utilizarlo en el transporte público.
Para ello, hay que descargar en el Play Store la app “Carga SUBE”. Se trata de una plataforma que funciona con tecnología NFC y que sirve para apoyar la tarjeta y acreditar el saldo de manera automática.
Además, la aplicación brinda información del saldo en tiempo real (con solo unir la tarjeta al teléfono) y se puede consultar cuánto dinero tiene cualquier tarjeta con solo apoyarla en el dispositivo.
Los pagos “sin contacto” son operaciones de pago con tarjetas normales, solo que no es necesario el contacto o la manipulación del plástico en alguna unidad de procesamiento de la información de pagos (como un POS).
Esto es posible gracias a una tecnología llamada NFC (near field communication, en inglés, o lo que es lo mismo ‘comunicación de campo cercano’) que posibilita los pagos mediante identificación por radiofrecuencia.
Usando estas tecnologías se crea un canal de comunicación entre la tarjeta y el sistema de cobranza y permite realizar transacciones que son, en principio, más rápidas y más seguras (especialmente en todo lo relacionado a duplicación o clonación de tarjetas).
En la actualidad, no todos los dispositivos están equipados con esta tecnología. Por tanto, para poder hacer uso de Carga SUBE y acreditar saldos en la tarjeta desde el celular y de manera automática, se necesita actualizar el dispositivo o seguir utilizando los métodos de carga tradicionales.