La Vicepresidenta de la Nación y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires declaran en la causa de especulación del dólar

 

La causa elevada a juicio por Bonadio en 2017 con el nombre de “Dólar futuro” nace de una denuncia por parte de la coalición política Cambiemos en 2015 que es llevada a debate oral. Inicialmente no se encuentra el nombre de Cristina Kirchner sino que se apuntaba solo a los directivos del Banco Central.

La acusación que realizó el fiscal Taiano establecía que el Banco Central de la República Argentina negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) contratos de dólar a futuro. En consecuencia, dice la acusación, el Banco Central argentino llegó a tener contratos con estos organismos por casi 17 mil millones de dólares con fecha de vencimiento del 30 de junio de 2016. Y para conseguir esto el BCRA perdió un patrimonio de $77 mil millones. 

El Juez Bonadio fue quien se encargó de acusar a los miembros del Estado afirmando que “la defraudación a la administración pública fue producto del acuerdo y coordinación de los más encumbrados funcionarios del Estado, quienes desde sus cargos arbitraron las medidas necesarias para su consecución”. A partir de aquí las acusaciones y las versiones que surgían y difundían los grandes medios acerca de este caso cargaron de inverosimilitud la causa.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron llamados a declarar esta mañana y ambos llevaron la declaración a una misma conclusión: en el encubrimiento judicial, político y de los medios que tuvieron los verdaderos endeudadores. Afirmaron -que si hubo delito- lo cometieron los compradores del dólar a futuro.

 

Algunas de las declaraciones que dejó la Ex- Presidenta y actual vice:

“Yo le había indicado a mi abogado, el doctor Beraldi, que pidiera que en la audiencia ante Casación pudiera ir presencialmente ante el tribunal a hablar sobre esta causa, en la comprensión que los juicios orales implican derechos y garantías también para los acusados. Insistí en la presencialidad que fue denegada por este Tribunal”.

“Siempre pedí que ingresaran los medios y me lo negaron… El Lawfare sigue en pleno apogeo”.

“El lawfare estigmatiza a los movimientos populares. El lawfare no es sólo la persecución desde el Poder Judicial, sino la articulación con los medios de comunicación. Cuentan cosas que no están en los expedientes”.

“Es preocupante que fijen una audiencia para el 1 de marzo para alguien que es Vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación”.

“No conozco la cara de mi acusador”.

“Yo siempre di la cara. Fui a todas las indagatorias que me citaron”.

“Todas las causas caían en lo de Bonadio”.

“La acusación que se hizo fue de administración fraudulenta. Se nos acusó de hacerle perder al Estado 55 mil millones de pesos […] Esta causa se inicia por una denuncia de Mario Negri y Federico Pinedo el 30 de octubre de 2015. cinco exactos días después de la primera vuelta presidencial”.

“No había ningún amigo de mi Gobierno entre los que habían comprado y contratado dólar futuro. Estaban todos los amigos de quien ya era Presidente de todos los argentinos: Mauricio Macri. Es más, había funcionarios de su Gobierno”.

“Estaba Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña. Él participó un domingo 13 de diciembre de 2015 de una reunión en Casa de Gobierno con el Merado de Rosario, arreglando la tasa de interés que le iban a pagar a sus contratos de dólar futuro”.

“Llegaron al gobierno, devaluaron cuando dijeron que no, usufructuaron la contratación de dólar futuro y los que estamos acusados somos nosotros”.

“Recién en 2020 se hace una pericia por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y se determina que no hubo perjuicio, que el BCRA tuvo balance positivo y que acrecentó sus ganancias […] Ni yo, ni Axel Kicillof, teníamos injerencia en el BCRA. El BCRA no puede recibir órdenes de nadie”.

“Hay un poder permanente en Argentina… Primero fueron las FF.AA. y después ustedes, el Poder judicial”.

“Fuimos muy presionados para devaluar, incluso en este Gobierno hace meses atrás”.

“Al FMI lo trajeron de vuelta con 44 mil millones de dólares para ayudar a la campaña presidencial de Macri y ni así pudieron”.

“Lo que hizo Mauricio Macri con el préstamo del FMI violó todas las normas internas de la administración pública”.

“¿Nos quieren hacer creer que son imparciales y que nos juzgan imparcialmente?”.

“Stornelli amenazó al Presidente”.

“Nadie se investiga a sí mismo. Nunca voy a poder saber si hay algún enriquecimiento ilícito en algún juez que recibe dádivas porque lo investiga otro juez. Ese es el sistema que está podrido”.

“Yo no voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir que apliquen la Constitución. Hagan lo que tengan que hacer”.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que la causa “dólar futuro” fue una “infamia absoluta” usada para “ganar elecciones” y pidió a la Cámara Federal de Casación “terminar con esta farsa”, al exponer en la audiencia previa a resolver si se cierra el caso por inexistencia de delito.

“Esta causa se usó para un negociado” de quienes fueron funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, agregó el mandatario provincial.

Kicillof afirmó que la causa en trámite es “la historia de un disparate jurídico y de una aberración moral”, y llamó a los jueces de Casación a “terminar con esta farsa simplemente aplicando la ley, el sentido común y el buen gusto”.

 

Tanto la Vice como el gobernador de la Provincia hicieron hincapié en la falta de transparencia que tomó la causa, en lo absurdo de las acusaciones y lo perjudicado políticamente que se encuentra el poder judicial. La complicidad de los grandes medios, el poder judicial y quienes se benefician de estas relaciones hace que el caso se vuelva oscuro y poco transparente. Además explicaron que el balance del Estado en el gobierno de turno acusado fue positivo.  La declaración pone en descubierto como funcionan las relaciones que permiten el Lawfare y acusa de endeudamiento al gobierno de Mauricio Macri.

Otro caso parecido, cargado de falsas acusaciones difundidas gracias a la complicidad de los medios fue la de “La Operación Morsa”, la causa que esclareció el juez Ramos Padilla revelaba la reconstrucción de la maniobra que trató de vincular al ex- Jefe de Gabinete Aníbal Fernández con la llamada “ruta de la efedrina”. En ese entonces la falsa operación, llevada a cabo por Marcelo D¨Alesio y revelada en el programa de Lanata en El Trece días antes de las elecciones, le valió la derrota a Aníbal Fernández frente a Maria Eugenia Vidal en la carrera por el poder en la Provincia de Buenos Aires.

Los mandatarios del oficialismo declararon y utilizaron la palabra para acusar el círculo de relaciones que permite el blindaje de quienes devalúan y se mantienen impunes.

 

 

Columna escrita por Matías Fantino