El ataque sucedió cuando Ricardo López (75) estaba internado en el hospital de Baradero. Era quien manejaba el auto que se accidentó y causó la muerte de Juliana Gómez (20).

 

Ricardo López (75) estuvo encerrado en un patrullero. Hace diez días, las compañeras de Juliana Gómez (20) golpeaban el vidrio y gritaban. Lloraban desconsoladas, en shock, después de que el auto que él conducía y en el que viajaban tres futbolistas mujeres de Argentino de Merlo volcara en el kilómetro 128 de la ruta 9.

A las horas, esa bronca se convirtió en una agresión física que, según sospechan, le costó la vida, ya que investigan si el dirigente falleció producto de la golpiza le dieron familiares de la joven que había fallecido en el siniestro vial.

López perdió el control del auto en ese punto de Baradero. Manejaba después de un día largo luego de que las chicas de Argentino de Merlo jugaran ante Atlético de Rafaela, en Santa Fe.

Habían pedido, no una, sino varias veces, que las enviaran en un micro o que les pagaran un hotel para pasar la noche y regresar al día siguiente del partido.

La precariedad del Ascenso, profundizada en el fútbol femenino, derivó en la negativa. Después de jugar, las chicas salieron a la ruta.

Lo cierto es que las jóvenes regresaron repartidas en autos particulares y el que manejaba López iba primero. Por causas que aún se investigan, perdió el control del vehículo, que chocó contra unos arbustos del bulevar central y los arrancó de cuajo. Volcó y falleció una jugadora.

“Hay dos investigaciones, una es la del siniestro vial que derivó en la muerte de Juliana Gómez y en la que Ricardo López estaba imputado por homicidio culposo porque era quien conducía el vehículo. Después de que le notificáramos la acusación, fue derivado a una salita para recibir las primeras atenciones. Por la noche, pasado todo ese día, los familiares de la víctima fueron a buscarlo y lo agredieron, le provocaron varias lesiones”, explicaron fuentes de la investigación.

La causa quedó a cargo del fiscal Vicente Gómez, de la Fiscalía 9 de Baradero, que por estas horas esperaba el resultado de las pericias para avanzar con ambos expedientes.

Producto de esas lesiones, Ricardo López tuvo que ser derivado al hospital Lino Piñeiro, de Baradero, donde lo internaron en terapia intensiva. Golpes en un ojo, en la cabeza, en la pierna y en el pecho fueron algunas de las lesiones que describieron los médicos.

Pero lo que más los preocupaba era un “hematoma subdural” a raíz de un fuerte golpe en la cabeza. Una vez estabilizado, lo derivaron a la clínica Agüero, de Morón, donde lo internaron por su obra social. Falleció este lunes.

“La otra causa está caratulada como averiguación de causales de muerte. Lo que se hizo fue disponer la pericia de autopsia para determinar las causas de la muerte”, indicaron las mismas fuentes.

Lo cierto es que, a pesar de que López murió, continúa la investigación por el siniestro vial, a la espera de las pericias accidentológicas para determinar si pudo quedarse dormido, perder la conciencia o si participó otro vehículo que no ha sido identificado.

En el mismo sentido, Cristian Gómez, el papá de Juliana, podría ser imputado por el mismo delito que López antes de morir: homicidio culposo. Fue él quien, desesperado y en el medio del shock por la muerte de su hija, agredió al dirigente acusándolo por la negligencia en la organización del viaje para el encuentro deportivo.

Según trascendió, habría golpeado a López con un tubo de oxígeno.

Cristian Gómez todavía no fue imputado y regresó a su casa después de la muerte de su hija. Por estas horas no descartan que sea citado a declaración indagatoria si la autopsia determina que López murió producto de las lesiones que le provocaron sus golpes.

“No tenemos palabras para expresar el profundo dolor que nos provoca esta pérdida, acompañamos a su familia y amigos en este duro momento”, publicó el club Argentino de Merlo en un comunicado que difundieron en redes sociales para despedir a López.

Luego compartieron otra foto del hombre en la que se lo ve colaborando con una obra de construcción en el club. “Siempre estarás presente en el corazón de esta familia”, le escribieron. Argentino de Merlo informó, además, que sus restos fueron velados en la institución desde el lunes a la noche y que las instalaciones del club estarán cerradas hasta este martes por duelo.

En un comunicado publicado en las redes el lunes 10 de octubre, las jugadoras de Argentino de Merlo hicieron “responsables” a los dirigentes del club por el fallecimiento de Juliana.

“Esto no fue un accidente, esto fue negligencia. Las autoridades de Argentino de Merlo deberían hacerse responsables de la muerte de una jugadora, de apenas 20 años, que iba a representar al club”, apunta el comunicado publicado por las jugadoras y replicado por Rocío Oliva, ex pareja de Diego Maradona, quien fue testigo del hecho, que se hizo viral en redes sociales.

“La soberbia de los dirigentes de Argentino de Merlo, con Martín Brieva a la cabeza, por no querer contratar una combi, MATÓ a Juliana Gómez; las condolencias ya no importan”, cierra el comunicado.

“Quiero que sepan que perdono al asesino de mi hija. En mi corazón no hay lugar para el odio ni para el rencor. El odio carcome el alma y no quiero gastar la vida que me queda odiando a nadie. Responsables de una u otra manera de esta tragedia, le pido a Dios que busquen la salvación de su alma porque no creo que puedan dormir en paz, lamentablemente”, publicó Marisa, la mamá de Juliana, en las redes sociales, antes de que se conociera la muerte del hombre.

“Tengo la vida quebrada y con las pocas fuerzas que me quedan quiero luchar para que esto no vuelva a suceder. Acompáñenme. Juliana Gómez. Prohibido olvidar”, cerró en su posteo. Marisa ya se reunió con dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para pedir una ley que garantice los derechos de las jugadoras que participen de los torneos nacionales.

Tatiana Corso, jugadora de Argentino de Merlo y compañera de Juliana, sufrió lesiones en la cervical: “Siempre nos manejamos haciendo rifas para los viajes, y siempre fuimos en auto, nunca el club puso un colectivo o nada por el estilo”, dijo en una entrevista al programa Gambeta de Dama, por Radio Provincia.

“La ropa la pagamos nosotras de nuestra plata. Pagamos la cuota todos los meses, no nos dan nada, ni siquiera pelotas. Tuvimos que hacer rifas para comprar los balones, el club sólo ofrece el nombre”, contó

Y cerró: “A mí ni me llamó nadie hasta el día de hoy, ni a las chicas. A una le dijeron ‘vení a atenderte con los médicos de acá, pero plata no pidas”.

El siniestro fatal:

De acuerdo al relato de las futbolistas, el plantel emprendió el viaje a Santa Fe con autos particulares, a partir del viernes 7 a la medianoche, y llegaron a las 7.30 del sábado. Al término del partido de la división C del fútbol femenino, las futbolistas se ducharon y emprendieron el regreso sin descanso.

López era secretario de Prensa, por lo que durante el partido se dedicó a sacar fotos y cubrir el encuentro. Tampoco tuvo oportunidad de descansar antes de volver a manejar.

“Siempre nos exponen, pero si queremos competir es la única opción: ir por nuestros propios medios”, denunciaron las jugadoras, que acusaron a los dirigentes del club de no haber participado de la despedida de Juliana.

El club se expresó en las redes el día que se conoció el fallecimiento de Gómez con el siguiente mensaje: “En el día más triste en la vida del club, debemos informar el fallecimiento de la jugadora Juliana Gómez. No tenemos palabras para expresar el inmenso dolor que nos provoca esta pérdida, acompañamos a su familia y amigos en este terrible momento”.

Este martes, a las 17, frente al Congreso de la Nación, jugadoras, ex jugadoras y directoras técnicas desarrollarán una asamblea bajo las consignas: “Igualdad de condiciones”, “Que no nos den la espalda”, y “Basta de desidia en el fútbol femenino” para reclamarle a la AFA condiciones dignas para el deporte.

A. C