El expresidente del Banco Central sostuvo que “hace un mes intercambiamos alguna idea sobre el FMI” con la vicepresidenta; planteó una serie de medidas para contener el alza del IPC que incluyen

 

Martín Redrado reveló esta mañana que “periódicamente” mantiene contactos con Cristina Kirchner sobre la situación económica del país y sostuvo que “hace un mes intercambiamos [la vicepresidenta] alguna idea sobre el Fondo Monetario Internacional”. Por otro lado, el expresidente del Banco Central sostuvo que “en la guerra contra la inflación el Gobierno perdió el partido 7 a 0″ y sugirió tres leyes para controlar la escalada de precios.

“Más allá de la grieta, siempre estoy abierto a hablar con todos, oficialismo y oposición. Cuando termine esta conversación voy a hablar, por ejemplo, con un gobernador que me pidió que idea tenía sobre la Argentina hacia adelante”, dijo el economista en declaraciones a Radio Mitre. En ese sentido, destacó la importancia del diálogo entre todos los espacios políticos y sectores de la sociadad. “Hay que buscar ideas y debates que puedan generar un sentido de dirección y que nos ponga a todos en la Ruta 2 camino a Mar del Plata. Si no, es imposible darle una previsibilidad que necesitamos todos los argentinos”, agregó Redrado.

Tres leyes para controlar la inflación

Luego de conocerse el índice de inflación de marzo, que fue del 6,7%, Redrado analizó la crisis económica que atraviesa el país y la comparó con un partido de fútbol. “En la guerra contra la inflación el Gobierno perdió el partido 7 a 0. Todavía nos quedan 19 fechas y el equipo no parece en condiciones de anclar las expectativas inflacionarias hacia adelante”, opinó el economista.

El expresidente de la autoridad monertaria alertó que “los comerciantes y las empresas productoras no saben qué tipo de precios van a enfrentar para sus insumos para el mes que viene”. Por eso, sotuvo que “la Argentina necesita leyes que le den certidumbre, más allá de este Gobierno, que permitan anclar esta expectativa inflacionaria”.

Redrado sugirió tres leyes para controlar la inflación: una para modificar la Carta Orgánica del Banco Central “y que reduzca a la mitad las posibilidades de emisión monetaria”; la segunda, de desindexación del gasto público “que marque un sendero de aquí a cinco años con mojones específicos trimestre por trimestre”; y, la tercera, “es una idea que tomé del acuerdo que hizo Israel para bajar la inflación, un marco legal a acuerdo de precios y salarios en la medida que estén dadas las dos condiciones anteriores”.

Sobre la posibilidad de dolarizar la economía argentina sugerida por algunos economistas opositores, Redrado dijo que la Argentina necesita “estabilidad monetaria, pero no necesitamos entrar a una jaula y tirar la llave”. En ese sentido, sostuvo que “cuando tuvimos un tipo de cambio fijo el problema fue que nos seguimos endeudando más de la cuenta. Con eso emitimos cuasimonedas, generando una crisis de endeudamiento en el 2001. Además, hoy hay muy pocas reservas en el Banco Central para decirle a los argentinos que podemos ir a cambiar nuestros pesos por dólares”.

Redrado dijo estar preocupado de que durante el primer trimestre “tuvimos liquidación récord del campo, un 22% más de lo que tuvimos en los últimos años, y, sin embargo, el Banco Central no aumenta las reservas”. “Es buena la discusión de cómo anclamos la inflación, pero la dolarización no es la salida”, advirtió el economista.

Cada punto de inflación anual son 230 mil argentinos más que caen por debajo de la línea de pobreza. La principal política para sacar a los argentinos de la pobreza es una sólida política antiinflacionaria que hoy el Gobierno no la tiene; si seguimos con más de lo mismo vamos a tener recesión”, analizó Redrado de cara al futuro.