El tren turístico sale todos los domingos y recorre pueblos turísticos, ideales para disfrutar de gastronomía con platos típicos, costumbres de campo y espectáculos folclóricos.
Los viajes en tren cada vez ganan más lugar entre los viajeros en Argentina; especialmente aquellos enamorados de la experiencia de subirse a un vagón y recorrer a través de las vías paisajes maravillosos y rincones poco explorados. El tren turístico que recorre pueblos de Buenos Aires, comenzó a recorrer las vías el 27 de mayo y ya ha transportado casi 2.000 pasajeros.
El tren realiza un recorrido entre Mercedes y Tomás Jofré, con paradas en otros pueblos muy pintorescos, este paseo turístico ferroviario fue posible gracias al trabajo en conjunto entre Trenes Argentinos Capital Humano, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), y Trenes Argentinos Operaciones.
Las estaciones de Jofré y Altamira fueron renovadas a través de tareas de construcción y reacondicionamiento de edificios, instalaciones, senderos y accesos, rescatando el valor cultural e histórico de estos espacios. En el caso de Tomás Jofré, se construyó un nuevo edificio de estación, que incluye; boletería, depósito, sanitarios para personas con discapacidad, un nuevo andén y accesos que garantizan la circulación de todos los pasajeros.
El recorrido comienza en estación La Trocha, en Mercedes a las 10:30; realiza una parada en Altamira a las 11:07, y arriba a Tomás Jofré a las 11:21. A las 11:35 emprende el regreso, pasa por Altamira a las 11:51 y llega a Mercedes a las 12:08, para partir nuevamente hacia Jofré a las 13, hacer su parada en Altamira a las 13:37 y arribar finalmente a Tomás Jofré a las 13:51. El regreso definitivo comienza a las 15:30, con un alto en Altamira a las 15:46, y arribo a Mercedes a las 16.
Las salidas son los días domingos, y los horarios han sido pensados para que los turistas cuenten con el tiempo necesario para quienes quieren disfrutar del paseo y aprovechar su estadía en Tomás Jofré para una incursión gastronómica.
Mientras que en la ciudad de Mercedes uno puede encontrar atractivas opciones para complementar el día de tren; entre las cuales se encuentran estancias típicas y pintorescos bodegones, la gastronomía local es uno de sus productos estrella. También es una oportunidad para descubrir postales de las antiguas fachadas de la arquitectura bonaerense entre las que se destacan los almacenes de ramos generales que conservan sus estructuras e interiores para los curiosos que quieran empaparse de historia.
Otro de los pueblos que se pueden conocer es Altamira, allí el silencio y la tranquilidad reinan cada rincón. Para quienes quieran bajarse en esta parada y pasar unos días allí cuentan con cabañas, también hay lugares atendidos por locales donde se ofrecen platos típicos con productos autóctonos.
Tomás Jofré parece ser una de las estrellas de este recorrido. Si bien tiene solo 200 habitantes, los fines de semana recibe entre 5 mil y 7 mil personas. Aquellos que desciendan en la estación podrán recorrer esta pintoresco pueblo de calles de tierra. Allí podrán apreciar la antigua arquitectura de las casonas con pisos de ladrillo, patios con malvones y el verde que brinda el campo. En cada rincón es posible empaparse de la idiosincrasia y costumbre de la gente de campo.
Cabalgatas, paseos en sulky, espectáculos folklóricos y la visita a la feria artesanal armada en la plaza principal, son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en el pueblo.
A. C