El piloto arrecifeño fue confirmado por el equipo Juncos Hollinger Racing. Competirá toda la temporada.

 

El automovilismo argentino sigue recibiendo buenas noticias y este jueves se confirmó que Agustín Canapino debutará esta temporada en la IndyCar, la categoría de monopostos más importantes de los Estados Unidos y la segunda detrás de la Fórmula 1 a nivel mundial. El Titán de Arrecifes, que el 19 de enero cumplirá 33 años, correrá con el equipo Juncos Hollinger Racing (JHR). Luego de casi dos décadas un argentino volverá a correr en la divisional estadounidense.

La escudería Juncos Hollinger Racing es propiedad de Ricardo Juncos y participa en diversas categorías en Norteamérica. Arrancó en el karting y tuvo base en La Florida. Luego llegó al mundo de la IndyCar y arrancó en sus categorías menores, primero se instaló en la Indy Pro 2000, luego en la Indy Lights y más tarde se mudó a un taller en Indianápolis, cerca del legendario circuito, para preparar su salto a la IndyCar, donde debutó en las 500 Millas de Indianápolis de 2017. Tras su asociación con Brad Hollinger, el team regresó para las últimas fechas de 2021 y en 2022 participó de forma completa con el piloto inglés Callum Ilott.

24 Horas de Daytona en enero de 2019 con prototipo Cadillac y resultó trigésimo. A pesar de algunos inconvenientes lógicos por el debut de la escuadra en la clásica carrera de larga duración, y de la adaptación del piloto al ambiente (auto, circuito y tipo de carrera), la gente de General Motors (GM) quedó conforme con la labor del arrecifeño, quien es uno de los pilotos referentes de Chevrolet en la Argentina, ya que siempre corrió con esa marca en el Turismo Carretera (cuatro títulos) y desde 2016 regresó al equipo oficial en el TC 2000 con el que corrió hasta el año pasado y consiguió dos campeonatos. Cabe recordar que GM es uno de los dos proveedores de motores de la IndyCar (el otro es Honda) y uno de sus clientes es la escudería de Juncos.

Después de la pandemia de COVID-19, Juncos reactivó el plan para intentar que un argentino pueda correr en su equipo en la IndyCar. Aunque la estrategia apuntó a intentar que la categoría también pudiese probarse en la Argentina en 2024. Por eso en noviembre de Agustín giró a bordo del Dallara con motor Chevrolet en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez en el marco de la carrera de “200 Pilotos” que disputó el Turismo Nacional, que tuvo corredores invitados en sus dos clases y de ahí la denominación de la competencia especial que fue presenciada por 50 mil personas. Luego lo hizo en el Autódromo de Termas de Río Hondo.

El gobierno santiagueño fue uno de los sponsors para poder traer el monoposto Dallara del equipo de Juncos y esta fue una de claves ya que según el comunicado oficial de la escudería con sede en Indianápolis (muy cercana al mítico circuito), ya que aquel plan armado por Juncos cambió de foco y pasó a ser la prioridad poder tenerlo a Agustín como piloto. Fue así que se consiguió el apoyo del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística), cuyo Secretario Ejecutivo es Ricardo Sosa, quien también trabajó en el gobierno santiagueño.

“Para mí, esta es una gran oportunidad, por lo que estoy muy agradecido con Ricardo Juncos, Brad Hollinger y todos los patrocinadores que están haciendo esto posible. Voy a dar lo mejor de mí en cada momento para obtener los mejores resultados posibles”, contó Canapino

“Entro con la mente puesta en aprender e ir paso a paso, pero también estoy enfocado en evolucionar a lo largo de la temporada. El objetivo es terminar las carreras, conocer el auto y los circuitos, especialmente los óvalos”, agregó.

“IndyCar es la categoría más competitiva y difícil del mundo, y los coches son los más exigentes y requieren el máximo esfuerzo y preparación por mi parte. Estoy feliz de asumir este desafío y estoy motivado para desempeñarme bien y recompensar a aquellos que han confiado en mí con esta oportunidad”, concluyó.

Agustín correrá con el Dallara número 78 y tendrá como compañero al propio Ilott. El campeonato tiene 17 fechas y arrancará el 5 de marzo en el Circuito callejero de San Petersburgo, en La Florida. Pero todos los ojos estarán puestos en las 107° edición de las 500 Millas de Indianápolis que se disputará el 28 de mayo y a la que Canapino intentará correr, ya que cabe recordar que en la previa hay rondas clasificatorias eliminatorias.

Juncos, por su parte, indicó que “poder comunicar esta noticia hoy es increíble para mí y mi equipo. Han pasado más de 20 años desde que llegué al automovilismo norteamericano. Ha sido un largo camino de trabajo duro ininterrumpido en el que he ido cumpliendo diferentes sueños, y ver que este en particular se convierte en realidad es realmente increíble”, explicó.

Nacida en 1911, la IndyCar tuvo diversos nombres y es la categoría más longeva del mundo y la segunda más importante del mundo a nivel de monopostos detrás de la F1. Corrió solo una vez en la Argentina y fue el 28 de febrero de 1971 con las 300 Millas de Rafaela disputadas en el emblemático óvalo santafesino. Fue la primera vez que la categoría estadounidense tuvo una fecha puntuable fuera de su país. En aquella ocasión el único argentino que corrió fue otro arrecifeño, el reciente fallecido, Carlos Alberto Pairetti, quien fue 12° y 9° en las dos series y culminó 9° por la suma de tiempos.

La última vez que un argentino corrió en la categoría fue en 2004 con Gastón Mazzacane en la época que la divisional se llamó CART (Championship Auto Racing Teams). Antes fue Norberto Fontana en 2000 quien también compitió de la mano de otro argentino que tuvo su equipo, el recordado John Della Penna. Por falta de presupuesto el Gigante de Arrecifes, que corrió cuatro carreras en la F1 en 1997, debió volverse a la Argentina y debutó en el TC 2000. En los años noventa lo hizo Juan Manuel Fangio II, sobrino del Quíntuple, quien compitió entre 1995 y 1997 con las escuderías PacWest Racing y All American Racers.

Canapino es uno de los pilotos argentinos más importantes y con 15 títulos a nivel nacional es el más laureado en pista detrás de Juan María Traverso (16). Su novedad llegó tres días más tarde del anuncio de que Franco Colapinto fue incluido en la academia de pilotos de Williams en la F1. En una misma semana el automovilismo argentino recibió dos grandes noticias y comenzó a fondo 2023.

A. C