Desde el lunes por la tarde comenzó a caer una lluvia intensa en la provincia que generó inundaciones en distintas zonas y la más afectada es su capital, San Fernando del Valle de Catamarca.

El intenso temporal provocó inconvenientes en el servicio eléctrico, hay postes de luz tirados, varias casas y calles estuvieron bajo agua. Se calcula que más de 20 familias tuvieron que ser evacuadas.

Martin Castelli, director de Defensa Civil dijo en un canal de tv que “en menos de una hora cayeron entre 100 y 110 milímetros”. “Está subiendo muy rápido la cuenca de agua de los ríos cercanos”, agregó.

A su vez aseguró que fue “una lluvia muy intensa en corto tiempo, no ha sido advertida por el servicio meteorológico en su momento”.

“Hubo viviendas donde el agua llegó a un metro y medio, perdieron muchos elementos personales, caídas de árboles sobre las viviendas, casas de adobe que colapsaron, un sinfín de cosas que han llevado a que estén comprometidas algunas viviendas”, fueron algunas de las consecuencias detalladas por Castelli.

La empresa de energía “Energía Catamarca Sapem” dijo estar trabajando en coordinación con defensa civil para evitar cualquier tipo de peligro en los domicilios y en la vía pública por los cables tirados. En parte el servicio de luz fue cortado para evitar accidentes en las casas inundadas.

Hoy se emitió una alerta meteorológica por tormentas para las localidades de Capital, Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto y Fray Mamerto Esquiú.