Los delincuentes ingresaron a la Escuela Normal Superior N° 10 Juan Bautista Alberti, del barrio porteño de Belgrano, y agarraron todo lo que vieron a su paso. Hay dos detenidos.
Un colegio de la Ciudad fue el blanco de la delincuencia y el vandalismo. En un audaz robo, dos ladrones ingresaron al establecimiento violentando las puertas, y se apoderaron de un valioso botín. Entre lo robado había 100 computadoras notebook provistas por el Estado, picaportes de bronce y hasta las golosinas del buffet.
El hecho ocurrió este sábado por la madrugada, en la Escuela Normal Superior N° 10, Juan Bautista Alberti, en el barrio porteño de Belgrano. Allí, los delincuentes entraron saltando la reja que da al patio de la institución y luego rompieron la entrada.
Vanina, miembro de la cooperadora del colegio, describió a TN los terribles hechos: “Fue en la madrugada. No solo robaron, sino que destrozaron todo. Golpearon la puerta de la sede de la cooperadora y se llevaron la computadora que utilizamos para trabajar, pero también robaron todas las notebooks que usan los alumnos. Rompieron todo a su paso y también se llevaron todos los objetos de bronce que encontraron”.
Consultada sobre si los ladrones tenían el dato de que en el colegio había objetos de valor, la mujer dijo: “Desconocemos si tenían información específica. El colegio es amplio, abarca alrededor de cuatro manzanas e incluye niveles secundarios, primarios y terciarios. Los carritos de las computadoras estaban en el hall central, que era lo más costoso, pero estaban a la vista. Se llevaron todo lo que encontraron a su paso. Es difícil decir en este momento si fue alguien que planificó meticulosamente el robo o simplemente uno más de los colegios que han sido saqueados”.
El robo fue advertido por el portero de un edificio lindero al establecimiento educativo, quien dio aviso al 911. “El portero se dio cuenta de lo sucedido porque vio a personas cargando muchas cosas en bolsas de residuo a las 6:30 de la mañana, en pleno feriado. Ahora con la policía estamos revisando todas las cámaras de seguridad de los edificios de la zona para ver si hay más implicados”, dijo la encargada de la cooperadora.
Sobre el accionar de los delincuentes, contó: “Entraron saltando la reja del patio, luego accedieron por una puerta con rejas ubicada en la parte trasera del colegio”. Y denunció: “No tenemos alarmas como cualquier otro colegio, lo cual sería una buena medida de seguridad”.
Afortunadamente, los delincuentes fueron atrapados infraganti gracias al portero que avisó al servicio de emergencias. Los imputados, un joven de 19 años y de nacionalidad boliviana, y un argentino de 23 años, fueron detenidos en el lugar y puestos bajo custodia. Por su parte, lograron recuperar el botín.
“Queremos destacar la solidaridad del portero y la rápida actuación de la policía, quienes estuvieron en el lugar tratando de reconstruir todo lo sucedido”, expresó Vanina.
La encargada de la cooperadora del colegio aseguró que sufrieron daños significativos debido a este robo. El lunes, cuando realicen el inventario, evaluarán cómo proceder y cómo reconstruir la información administrativa. Actualmente, se espera que las clases se suspendan debido a la necesidad de realizar un inventario completo.
A. C