De los 400 mil tickets que se vendieron en México, Estados Unidos, Chile y nuestro país, en Buenos Aires se agotaron más de 100 mil para los conciertos que ofrecerá en el Movistar Arena, en agosto, como inicio del próximo tour.
Esta semana que se termina pudo ser buena para muchas cosas, pero no para comprar entradas para Luis Miguel. O sí, para aquellos que estuvieran interesados y contaran con la suficiente paciencia, porque hubo momentos en que la lista de espera para acceder a la compra podía superar las 20 mil personas. Lo cierto es que la demanda fue altísima, tanto que se vendieron más de 100 mil tickets en diez horas para acceder a una de las nueve funciones que el Sol de México dará en el Movistar Arena, a partir del 3 de agosto.
Argentina no habrá sido el único caso de alta demanda ya que la gira, que comenzará justamente en Buenos Aires, tiene agendados, hasta finales de diciembre, más de cincuenta conciertos en ciudades de Chile, México y los Estados Unidos. Cerca del sesenta por ciento de esas localidades ya están agotadas. Hubo más de 400 mil tickets vendidos en menos de un día, 19 conciertos agotados en Estados Unidos, los nueve de la Argentina y seis de Chile. De hecho, faltando horas para salir a la venta, más de un millón de personas esperaban en la fila virtual para poder adquirir sus entradas.
Será que no sale de gira desde 2019, en la era prepandémica, o será, simplemente, porque se trata de Luis Miguel, con todo lo que eso significa: voz privilegiada, carisma, éxito precoz, una vida privada llena de claroscuros que despiertan las más variadas teorías sobre su familia, capacidad para reinventarse en la medianía de su carrera y, actualmente, una cualidad de clásico que ya no necesita apelar demasiado a la novedad para poner a la venta uno de sus shows y que se agote en pocas horas. Luis Miguel es el gran crooner latino del pop melódico que sube a los escenarios de traje y corbata.
Hay dos productoras detrás de este proyecto, Fénix Entertainment y CMN, que le ofrecen una propuesta de conciertos que termina siendo ampliada con un recorrido minucioso, que no tiene tanto que ver con kilometraje a través de los más diversos países sino con una amplia variedad de ciudades. “Hicimos una alianza estratégica con Cardenas Marketing Network (CMN), que es un promotor muy importante en Estados Unidos explican desde la productora local Fenix. Incluye las ciudades claves e importantes que no pueden faltar en un tour por Estados Unidos. Aún faltan algunas por hacer, pero no nos ha dado el tiempo de cuadrarlas para este tramo. Esperamos que sea para el próximo”.
Por otro lado, no deja de llamar la atención que no se hubiera apuntado, en el caso de la Argentina, a estadios abiertos, como Vélez, donde el astro ya cantó varias veces, o el Campo Argentino de Polo, donde se presentó por última vez. Las respuestas podrían ser diversas. Una de ellas, estética: elegir para este tour muchos venues cerrados, con las características de los “arenas”. Sin embargo, también entra en juego otra variable: el clima.
De hecho, con 53 abriles y una gira tan extensa por delante, lo mejor es cuidar la gola con la que ha sabido ganarse la vida. Tenía 11 años cuando comenzó su carrera. A los 12 grabó su primer disco y a los 14 ganó su primer Grammy. Hizo bien la tarea en muchas de las materias que impone la industria de la música a gran escala y abandonó otras que no lo hicieron sentir cómodo. Cantó en italiano, hizo discos navideños, interpretó boleros y rancheras. Sin embargo, y con una popularidad tan grande como la suya, si fuera otro cantante no habría evitado armarse de una colección de discos cantados en inglés o de trazar estratégicos feat. con jóvenes talentos de las más nuevas generaciones de la música pop o, especialmente, de la urbana. Pero no, Luis Miguel, con aciertos y errores, fue marcando sus propios tiempos y elecciones estéticas, especialmente en la madurez.
Al no ponerle el cuerpo a la promoción de su carrera artística, las conjeturas en torno al personaje se pueden contar por decenas. El ostracismo en cuanto a su vida privada, por un lado, y la negativa a dar entrevistas, por otro, construyeron el mito. Es por esto que los pasos que está por dar siempre son un misterio. ¿Qué incluirá su repertorio? ¿Habrá estrenos de cara a un nuevo álbum?
La última actuación de Luis Miguel en la Argentina fue en marzo de 2019, en el Campo Argentino de Polo. Venía de un show en Córdoba y con algunos desencuentros con su equipo técnico. En más de una oportunidad se quejó por el retorno de sonido. Pero eso no llegaba a afectar al público. Sus fans lo escuchaban bien.
A pesar de que no se lo ve desde 2019 sobre los escenarios, nunca dejó de estar presente. Las tres temporadas de su biopic fueron un verdadero furor. Y si bien alguna vez aclaró vía Twitter que se trataba de una ficción y que no todo era tomado de la realidad, sino “basado en hechos reales”, lo tuvo dentro del proyecto. La serie, producida por Gato Grande Productions junto con Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., tuvo el aval del cantante. Sus tres temporadas se estrenaron entre 2018 y 2021 en Netflix; estuvo dirigida por Humberto Hinojosa y guionada por Daniel Krauze, con Diego Boneta como protagonista.
A. C