La UCR de Tres de Febrero, que recientemente renovó autoridades, está en plena actividad y el lunes, en estudios Miguel Mieres y Enrique Illia

 

Si Ud pensaba que la actividad política en 2022 iba a atenuarse con relación a los años en los que hay elecciones; se equivoca. Hay mucho interés por comunicar propuestas y analizar la realidad.

La UCR ha reanimado la militancia y Miguel Mieres es uno de sus referentes. Nos visitará en estudios, en el programa MAS QUE PALABRAS, que va de 09:00 a 10:00.

Como anticipo, dejamos aquí el documento que firmaron el entrevistado y Enrique Illia,

“La sociedad se enfrenta a múltiples problemas, sobre los que queremos fijar nuestra posición para contribuir al debate.
El radicalismo tiene la responsabilidad de convocar a todos los sectores internos, integrarlos, hacer funcionar sus cuerpos organicos, generar una propuesta integral sobre políticas públicas.
Aportar como fuerza POLÍTICA, convocar al dialogo para alcanzar los consensos que necesita la sociedad para enfrentar este crítico momento.
Tratar de transformar esta realidad desigual, atomizada, fragmentada por ingreso, por patrimonio, nivel cultural, por diferencias en el acceso a bienes y servicios, en una sociedad igualitaria que permita y promueva el asenso social.
Cada sector construye relatos para justificar los intereses que defienden, no hay argumentos, para aceptar la iniquidad, pobreza, concentración de riqueza, vivimos en una sociedad dual, los que tienen y pueden y los que no acceden porque no tienen ni pueden.
Es imprescindible dejar atrás la grieta, buscar acuerdos, que permitan generar trabajo, producción y crecimiento para distribuir con equidad y comenzar a recorrer un camino hacia una sociedad justa.
La UCR debe expresarse ante cada hecho, basada en ideas, principios y valores Radicales, la historia nos respalda.
Frente a los problemas, tenemos que construir una salida política, fundada sobre la capacidad de ceder privilegios y realizar esfuerzos proporcionales que contribuyan a alcanzar el bien común.
En el pasado los partidos políticos dirimían sus diferencias defendiendo propuestas se explicitaban desde líneas internas culminando en una plataforma que se sometía a la voluntad popular, primero en elecciones internas y luego en elecciones generales, es decir lo/as candidatos daban a conocer sus propuestas y afiliados y ciudadanos elegían.
Se deben recuperar esas prácticas democráticas.
Hoy los debates se dan en los medios y las redes, no hay argumentos solo eslogan a favor o en contra de un sector de la grieta.
La sociedad es consciente de la des protección, de la perdida de calidad de vida, expresada en sus aspectos básicos como la falta de acceso directo a los alimentos, vestimenta, trabajo, educación, salud e ingresos que han derivado en un alarmante incremento de la pobreza y deterioro del tejido social y aparato productivo, por lo cual la sociedad espera una alternativa política.
El Radicalismo tiene la obligación de proponer contenidos que permitan enfrentar los problemas.
El futuro requiere reformas profundas, reforma tributaria que grave en forma progresiva patrimonio y renta, fomente el trabajo, producción y consumo, pacto educativo para invertir en el capital humano, seguro de salud para incluir al 100% de la población e integrar los recursos del sector público, privado y de Obras Sociales, economía verde para preservar el medio, economía circular para cambiar la matriz productiva, estímulo a pymes para recuperar empleo, políticas de genero que respeten y dignifiquen a la mujer…..
En este contexto por demás complejo, se efectúa una propuesta para reformar la C.O. escrito que no se ha generado desde la mesa de la convención, tampoco una comisión redactora creada a tal efecto, in consulta, se puede afirmar que de su redacción no han participado todos los sectores del radicalismo.
En este intento existen contenidos, que no se corresponden con un partido democrático, de masas, cuyo funcionamiento se ajusta al rango Constitucional. Existen vicios de procedimiento, no respeta los requisitos que establece la propia C.O. para su reforma.
Nos manifestamos contra el intento de reforma de la C.O.
Ante el debate sobre la negociación con el FMI, nos manifestamos a favor de encontrar acuerdos entre los distintos actores políticos, económicos y sociales, para lograr crecimiento, desarrollo y distribución, evitar el default.
A nivel internacional nos manifestamos contra la guerra y contra invasión de Rusia a Ucrania, se debe respetar la integración territorial, nos manifestamos a favor de la paz, contra la guerra, respetar los acuerdos internacionales.
Sostener los principios que han regido la POLÍTICA Internacional en los Gobiernos de Yrigoyen, Illia y Alfonsin.