El Programa de Incentivo a las Exportaciones sojeras que rigió durante septiembre atrajo liquidaciones por 8123 millones de dólares; descartó que esta experiencia se pueda extender hacia otros sectores productivos; dio por cumplidas las metas trimestrales con el FMI.
“Cada dólar que entró lo vamos a cuidar”, avisó el ministro de Economía, Sergio Massa al presentar en el atardecer los resultados finales del Programa de Incentivo a las Exportaciones sojeras que rigió durante el presente mes y atrajo liquidaciones por 8123 millones de dólares, el 95,5% de las cuales ya pasó por el mercado cambiario (el remanente tiene tiempo de hacerlo hasta el martes).
Allí terminó por descartar que esta experiencia, de un tipo de cambio diferencial, se pueda extender hacia otros sectores productivos.“Como dijimos al lanzar este programa, la soja tiene características particulares que nos dieron la oportunidad de ofrecer este beneficio y a la vez fortalecer los ingresos fiscales. La realidad de los otros sectores económicos es distinta. No podemos plantearlo con la misma lógica que en el caso de la soja por el impacto que puede tener en la mesa de los argentinos”, afirmó contundente.
Seguidamente volvió a negar cualquier posibilidad de un salto cambiario. “Avanzar en una devaluación para tratar de resolver los problemas de la economía representaría empujar al 20% de los argentinos a la pobreza”, advirtió.
El funcionario además aprovechó su encuentro con la prensa para dar por cumplidas las tres metas trimestrales principales previstas en el acuerdo con el FMI, en alusión a la fiscal, la monetaria (en términos de la asistencia que el fisco recibe del BCRA) y la de acumulación de reservas, algo logrado “Gracias a este programa”, remarcó.
A la conferencia se presentó acompañado por todos los funcionarios con injerencia en la política económica y los ejecutivos de las empresas cerealeras e instituciones de mercado que participaron del programa, a quien agradeció especialmente. Es una larga lista compuesta por representantes de Ciara (como Adriana Urquía de Aceitera General Deheza; Vladimir Barisic, de Viterra y Alfonso Romero, de Cofco) o los presidentes de Bunge, Cargill y molinos Agro, José Castelli, Fernando Cozzi y Pablo Noceda, respectivamente; o Julián Echazarreta, de la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA) y Abel Alvarez, de AFA, entre tantos otros.
A. C