“Por un subte libre de asbesto”: los metrodelegados siguen reclamando mejoras en sus sueldos y en las condiciones laborales.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) hará otro paro de subtes de tres horas en reclamo de la reducción de la jornada laboral con dos francos y por un “subte libre de asbesto”.
Los conflictos alrededor del asbesto siguen vigentes después de meses de reclamo. De cara al paro que se gestó a principios de mes, el titular de metrodelegados, Roberto “Beto” Pianelli señaló en su momento “El incumplimiento de normas y acuerdos internaciones, de leyes nacionales y fallos de la justicia en relación con el cancerígeno asbesto”, que ya se llevó la vida de varios trabajadores y también enfermó a otros.
La asociación lanzó un comunicado en donde exigió la desabestización integral de la red, el cambio de flotas contaminadas, la vigilancia médica para todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral semanal”.
”Las trabajadoras y los trabajadores del subte continuaremos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”, afirmó la secretaria de prensa de Agtsyp, Andrea Salmini.
Y remarcó: ”Desde 2018, que descubrimos la presencia del material cancerígeno asbesto, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada” .
Este miércoles 19 de julio, de 10 a 13, el paro de subtes se realizará en todas las líneas porteñas.
Habrá aperturas de molinetes de 9 a 10 de la mañana en las estaciones San Pedrito de la A, Juan Manuel de Rosas de la B, Plaza Constitución de la C, Congreso de Tucumán de la D, Facultad de Derecho de la H y Virreyes de la E.
Luego, a partir de las 10 se dará la interrupción total de todas las líneas de Subte y premetro, hasta las 13.
“Seguimos señalando el desprecio que muestran tanto la concesionaria del servicio (Emova) como el Gobierno de la Ciudad por la salud y la vida de los miles de trabajadores y los millones de usuarios del subte que día a día estamos expuestos al cancerígeno asbesto presente en toda la red”, denunciaron.
A. C