Lo advirtió este lunes el el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y destacó la importancia de la cooperación entre los países ante la desigualdad de las vacunas distribuidas durante la pandemia del coronavirus

 

este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo durante una rueda de prensa que es posible la aparición de un nuevo virus potencialmente más peligroso que el coronavirus (Covid-19).

“Este es el momento para las ideas, el compromiso y el liderazgo audaces, para hacer cosas que nunca fueron hechas antes. Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación“, explicó Tedros.

“Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos”, destacó el director de la OMS.

Desigualdad de las vacunas

Por otro lado, el titular de la OMS denunció la “escandalosa desigualdad” durante la distribución de vacunas contra el Covid ya que más del 75 % de todos los antídotos se administraron en solo 10 países: “Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo”.

Con el objetivo de alcanzar el 30% de vacunados en todo el mundo, Tedros instó a los países a donar dosis de vacunas al mecanismo COVAX.

“Así que hoy pido a los Estados miembros que apoyen un esfuerzo masivo para vacunar al menos al 10% de la población de cada país para septiembre“, manifestó el director general de la OMS.

El objetivo de la campaña sería la vacunación de 250 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos en un plazo de cuatro meses, incluyendo a todos sus trabajadores de la Salud.