Se trata del cohete chino Long March 5b que fue lanzado el 29 de abril pasado desde la ciudad china de Wenchang.
Un cohete chino regresa a la Tierra en los próximos días y sus restos podrían caer en una franja en la que se encuentra Argentina.
Se trata del Long March 5b de 21 toneladas, que había sido utilizado para lanzar el módulo central de la nueva estación espacial de China. El núcleo de 30 metros de altura lanzó el módulo central no tripulado de la estación espacial Tianhe (Armonía Celestial) a la órbita baja de la Tierra el 29 de abril pasado desde Wenchang, en la provincia china de Hainan.
El aparato entró en una órbita temporal, preparándose para una de las mayores reentradas incontroladas de la historia. Aunque algunos expertos indican que puede aterrizar en una zona habitada, no se debe olvidar que el planeta en el 70% está cubierto por océanos.
La parte principal de la nave Long March 5b no fue diseñada para ser dirigida, por lo cual carece de una trayectoria para caer en el mar en un punto predeterminado. Por eso, la incertidumbre sobre cuándo y dónde pueden caer los escombros.
Apenas seis días después del primer vuelo del Long March 5B, en mayo de 2020, restos de naves ya han caído en Costa de Marfil dañando varias casas en pueblos, según indicó el South China Morning Post. Se trató de la mayor nave que se estrelló contra la Tierra desde el laboratorio espacial estadounidense Skylab en 1979.
El diario británico The Sun compartió un mapa de las posibles zonas donde podrían caer los escombros del Long March 5B en estos días y Argentina es uno de los países destacados.