River quedó afuera de la Copa Libertadores tras igual 0 a 0 frente a Vélez y de esta manera el “Fortin” pasó a cuartos de final ya que había ganado 1 a 0 la ida y se enfrentará a Talleres.
Si algo dejó en claro este 2022 es que River ya no es ese equipo confiable que dejaba huella en cada partido, este presente dista mucho del ciclo Gallardo, vemos jugadores sin sangre, que no pudieron imponerse en encuentros que marcan a fuego el rumbo de un equipo.
El “Millonario” comenzó su camino en esta edición de la Copa Libertadores haciendo una fase de grupos perfecta en cuanto a puntos, porque si nos basamos en el juego salvo con Alianza Lima jugando de local en el famoso 8 a 1, los de “Nuñez” nunca sacaron esa chapa característica ganadora que lo llevo a los primeros planos internacionales. Una muestra de esto fue la serie de Octavos de final contra Vélez que River en la ida fue una sombra adentro de la cancha y llegó con vida al partido de la vuelta porque los de “Liniers” no supieron definir varias situaciones claras para agrandar el marcador.
Ayer en el Monumental se vivió una noche que tuvo un bochorno nunca antes visto, a los 78 minutos, Matías Suárez convirtió para River ante Vélez, pero Roberto Tobar recibió el llamado del VAR por una posible mano. El arbitro se acercó al monitor y en dos oportunidades aclaró: “Para mí es gol”
Luego de ver varias veces la jugada y de llamar a uno de sus asistentes, Claudio Ríos, el árbitro principal decidió anular el gol por considerar que la pelota dio en la mano del delantero Millonario. En total, repitieron la imagen 43 veces.
Esta claro que River fue perjudicado por el Var pero no hay que olvidarse que de la serie de 180 sólo jugo 90 minutos, en donde tampoco es que brilló y pasó a su rival por encima, seguramente la jugada de Braian Romero a los 3 minutos del primer tiempo hubiera cambiado el desarrollo del trámite y en un año tan errático en el juego las pocas situaciones creadas se tenían que concretar si o si. Por otro lado Vélez le jugo el partido de igual a igual, mostrando un carácter que hasta ahora no se le conocía, con jugadores frescos, jóvenes y rápidos más sumada la experiencia de un referente total como Lucas Pratto.
Quedará en la memoria de los hinchas que si de pasar a Vélez muy probablemente Luis Suárez se hubiera puesta la banda roja, oportunidades como esas no suelen pasar muy seguido. “Estaba muy entusiasmado con la posibilidad de ir a River a pelear la Copa Libertadores. Era un sueño que tenía ganar una copa en Sudamérica. Como River quedó afuera es que se cae esa posibilidad”, declaró el delantero uruguayo en una entrevista que le dio a Mariano Closs en F12 por ESPN.
Marcelo Gallardo deberá buscar un nuevo equipo tras las partidas de Julián Álvarez y Enzo Fernández, habrá que ver si Nicolás De La Cruz seguirá, los casos de Jonathan Maidana, Javier Pinola y Enzo Pérez son una incógnita, River necesita volver a las bases, barajar y dar de nuevo para volver a ser el que fue, material hay, será cuestión de ver que tan fuerte está la muñeca del entrenador para enderezar un 2022 que viene siendo de los más irregulares de todo el ciclo.
A. C