Mientras se prepara para volver a fin de año, Roger se dio una vuelta por Wimbledon, donde se coronó ocho veces. “Espero poder volver una vez más”, dijo.

 

Finalmente, aunque no sea disputando el torneo, Roger Federer participó en Wimbledon este año. En el histórico Middle Sunday, el suizo se llevó toda la atención con su llegada al All England en la previa de la celebración por los 100 años de la mítica Cancha Central, escenario en el que se consagró en ocho oportunidades.

En la edición en la que se celebran los 100 años de la Cancha Central de Wimbledon, Roger Federer cortó su racha de 23 años compitiendo en el césped británico. Sin embargo, en la gala de este domingo, el ex N°1 del mundo y 20 veces campeón de Grand Slam se unió a las máximas leyendas del tenis para conmemorar una de las fechas más significativas del certamen.

En orden de títulos obtenidos, además del suizo, ingresaron ovacionados por el público campeones y campeonas que marcaron distintas épocas de la historia del deporte: Rod Laver, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Bjorn Borg, Margaret Court, Chris Evert, John McEnroe, Stefan Edberg, Andy Murray, Lleyton Hewitt, Conchita Martínez, Simona Halep, Angelique Kerber, Billie Jean King, Venus Williams.

Entre los ausentes más destacados puede citarse a Pete Sampras, Serena Williams, Steffi Graf, Jimmy Connors, Andre Agassi y Martina Navratilova.

La representante estadounidense, máxima campeona en la historia de Wimbledon con nueve títulos, dio positivo de COVID-19 y debió ausentarse de la reunión, según informó The Times a principios de la jornada.

Este es el primer Wimbledon sin la presencia del Roger desde el de 1997. En 1998 vino por primera vez al Grand Slam londinense, para disputar el torneo júnior, que además ganó. En 1999 comenzó a competir en el cuadro principal, hasta que llegó su primera gran victoria en 2001, cuando derrotó en octavos de final a Pete Sampras. Este domingo se cumplen 21 años del día en el que Federer viró el rumbo del tenis mundial.

El suizo, de 40 años y 97° en el ranking ATP, levantó su primer título aquí en 2003, ganando cinco consecutivos hasta 2008, algo que solo ha conseguido en la Era Abierta, el sueco Bjorn Borg.

Además de haber disputado algunos de los mejores partidos de la historia, como la final perdida en 2008 contra Rafael Nadal, Federer ha ganado en ocho ocasiones, el hombre que más en la historia y a uno del récord de nueve de Martina Navratilova.

Su último partido aquí fue en 2021, cuando cedió en cuartos de final ante el polaco Hubert Hurkacz. “Espero poder volver una vez más. He echado de menos este lugar”, dijo.

Federer planea una vuelta al circuito, tras recuperarse de dos operaciones en la rodilla, para finales de año. Tiene programado jugar la Laver Cup y el torneo de Basilea, su ciudad natal.

Billie Jean King, Novak Djokovic, Roger Federer y John McEnroe en pleno homenaje en la cancha central de Wimbledon.

A. C