Este jueves se reunieron los respectivos cancilleres sin llegar a la tregua esperada.

 

En esta oportunidad el encuentro entre diplomáticos se llevó a cabo en Turquía. El acuerdo continúa siendo seguir en el camino de las conversaciones, sin que se detenga el combate bélico.

Ésta fue la primera reunión entre cancilleres. Ambos realizaron acusaciones cruzadas. El representante ucraniano Dmytro Kuleba, expresó que no hubo acuerdo de alto al fuego, y reconoció lo difícil de la reunión, a la vez que afirmó que Ucrania está dispuesta a seguir con las conversaciones en este modo. Su par ruso, Lavrov, también informó en conferencia de prensa que Rusia desea continuar con las negociaciones, pese a que según él Ucrania no parece tener voluntad de alcanzar acuerdos.

Además, el canciller ruso criticó las sanciones occidentales y el envío de armas a Ucrania. Aprovechó la oportunidad para declarar que el hospital bombardeado el miércoles, era una base de combatientes locales que habían desplazado a pacientes y el personal del lugar. También agregó que Putin no descartaría una reunión con Zelenski, para discutir cuestiones específicas.

La reunión duró poco más de hora y media ante la presencia del canciller turco Mevlut Cavusoglu. Turquía mantiene buenas relaciones con ambas naciones, es miembro de la OTAN, pero su Gobierno ha decidido mantenerse neutral ante el conflicto, pero condena la invasión por parte de Rusia.

 

 

F.R.

Foto: AFP