El inoperante procedimiento de las PASO parece tener fecha de vencimiento. LLA tiene en la mira el costoso invento.
Es muy probable que este martes la iniciativa sea mandada para su tratamiento legislativo. En la oposición dialoguista se quejan por no haber consensuado antes el tema

El tiempo apremia. Solamente quedan 9 días hábiles para que finalicen las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el 30 de noviembre. Por eso el Gobierno sabe que su proyecto para eliminar las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) juega contrarreloj. Como todavía no se decidió el llamado a Extraordinarias, lo más probable es que este martes ya se envíe, a sabiendas de que lograr un dictamen para su tratamiento será complicado, más aún con el Presupuesto 2025 trabado.
La decisión que adoptó el Ejecutivo no cayó bien en los sectores de la oposición dialoguistas, quienes se quejaron de la falta de un consenso previo que permita avanzar sobre el tema. Desde la bancada del PRO, por ejemplo, recordaron que ya habían presentado su propia iniciativa que consistía principalmente en quitarles a esos comicios el carácter de obligatorios.
“Nos llama la atención que el Ejecutivo anuncie ahora que enviará un proyecto de eliminación de las PASO, a menos de un mes de la finalización del período ordinario de sesiones. Quedando su tratamiento inevitablemente para el año próximo. Siempre sostuvimos que no es correcto cambiar las reglas de juego en años electorales”, explicaron desde ese espacio.
Aunque no es una regla que figure por escrito, en el ambiente legislativo consideran que tratar proyectos cuyo objetivo es modificar el sistema electoral en años de elecciones no es conveniente.