El Intendente de Tres de Febrero se la ve venir y busca congraciarse con la gente de Milei.
¿Manda a su gente a votar por El León?
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, se mostró en contra de la implementación del bono anunciado por Sergio Massa: “No necesitamos que nos digan qué tenemos que hacer con la paritaria, no somos una sucursal del Ministerio de Economía, tenemos autonomía política, de recursos y administrativa”
Lo primero que hay que decir es que en la provincia de Buenos Aires, Milei salió tercero, y cómodo. Los que podemos polarizar y ganarle a Kicillof somos los de Juntos, en este caso, con Néstor Grindetti, acompañado por Diego Santilli. Estamos a tres puntos del gobernador y Carolina Píparo está a un millón de votos. La Provincia en sí misma es un paisaje diferente al de la Nación.
Por otro lado, gobierno hace ocho años en el municipio, participé de esta primaria junto a Horacio Rodríguez Larreta, siempre con mucho respeto por Patricia Bullrich, y eso seguramente pesó en la interna.
De todas formas, el triunfo de Horacio fue por pocos puntos y fue uno de los pocos que hubo en el gran Buenos Aires. Ya dimos vuelta la página, estamos laburando a fondo con Patricia, coordinando con sus equipos y los de Néstor Grindetti. Ahora, lo que importa es que Patricia esté en el balotaje y que Néstor sea el próximo gobernador.
¿A qué atribuís la diferencia de votos que obtuvo Milei en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires con el resto del país?
Es verdad que cuando uno mira el mapa del país, lo ve pintado de violeta, con sorpresa en provincias como Mendoza y Córdoba. Mirando bien los números, uno observa que el crecimiento de Javier Milei, que claramente ha sido la sorpresa de las PASO, es en detrimento del Frente de Todos.
La curva de votantes marca que el electorado de Milei se parece mucho más al kirchnerista que al nuestro. Ahí está una de las claves de la elección. El votante que suele inclinarse por el peronismo, hoy está enojado, frustrado y buscando un nuevo horizonte.
Si comparás la elección del 2019 con la del 2023, entendiendo que Milei sacó 3 votos de cada 10, de esos 3 votos, dos vienen de Unión por la Patria y uno de Juntos por el Cambio.