Un 6 de junio del 2014 llegaba Marcelo Gallardo a la dirección técnica de River, el comienzo de un ciclo sumamente exitoso.
Decir Marcelo Gallardo, es decir River, hace 8 años se iniciaba un proyecto que nadie se imaginaba que iba a traer tantos títulos, en su presentación oficial como técnico aquel 6 de junio del 2014 Gallardo dejó una frase que dejó marcada a fuego en los corazones de los “Millonarios” “River va a recuperar su historia” y el entrenador cumplió con creces. Desde ese momento el plantel que venía de salir campeón con Ramón Díaz ganando el torneo local y la super final gananda contra San Lorenzo en donde ese trofeo le permitió a River jugar la Copa Sudaméricana que fue el primer título que iba a ganar el “Muñeco” descollando un fútbol alucinante. A partir de ahí vinieron la obtención de la Copa Libertadores 2015, Suruga Bank, Recopa Sudaméricana, Copa Argentina 2016, 2017, Supercopa, Copa Libertadores 2018, Recopa Suruga 2019, Copa Argentina, Supercopa Argentina 2020 (que se jugo en el 2021), Liga Profesional 2021 y Trofeos de Campeones. En total son 14 títulos.
Pero en el proyecto de Gallardo no solamente se ven las coronas que cosechó a los largos de estos años, sino que también un estilo de juego que baja en todas las divisiones de la Institución, las inferiores nutrieron a la primera, uno de los últimos casos es el de Julián Álvarez, que está próximo a emigrar nada más ni nada menos que al Manchester City y será dirigido por Pep Guardiola. La “Araña” tuvo un proceso de tres años para adaptarse al primer equipo y recién terminó de explotar a mitad del año pasado, así es como la maduración que requiere un futbolista para llegar a su máximo nivel puede variar dependiendo cada caso.
El mundo River y el fútbol argentino debe ponderar este ciclo que año tras año compite a nivel Internacional de manera extraordinaria y que en el fútbol local cuando esta enfocado no tiene rival como pasó en la obtención de la Liga Profesional del 2021.
¿Será Gallardo el Fergunson de River?
Marcelo Gallardo con sus 14 Trofeos desde que asumió como técnico de River Plate.
A. C