El vocero del Sindicato de Fly Bondi, Adrián Ceballos, dijo que Palomar cumple con todos los requisitos para su apertura y que esta incertidumbre se produce por presiones políticas.
Entrevista de Pepe Vázquez en el programa “Mañana de InfoAMBA” a Adrián Ceballos, vocero del Sindicato de Fly Bondi, mecánico de aviones y vecino de Palomar.
INFOAMBA: ¿Actualmente el aeropuerto está sin funcionando?
ADRIAN CEBALLOS: El aeropuerto no está teniendo vuelos comerciales, pero está funcionando con vuelos privados, no tiene vuelos comerciales y la parte militar.
IA: O sea que podemos ver aviones despegando y aterrizando.
AC: Si, es mucho menor el movimiento, pero funciona
IA: ¿Solo está habilitado Ezeiza?
AC: Sí, ANAC dice que es por el COVID y solo autorizan a Ezeiza, aunque la empresa no fue comunicada. Hubo 3 intentos y el aeropuerto ya estaba adecuado para operar. La ANAC había establecido los protocolos y de buenas a primeras hicieron caso omiso a un fallo en segunda instancia que dice que FLY BONDI debe ser parte de la negociación respecto al destino del aeropuerto.
Desde entonces no atienden el teléfono ni a la empresa ni al sindicato. No es serio, estamos en un limbo.
IA: La autoridad es ANAC pero ¿el Ministerio de Turismo no influye en nada?
AC: Lammens se pronunció a favor, pero hay un doble discurso con micrófonos apagados o encendidos. Es un problema mucho más grave, porque pasa también en otras áreas.
IA: ¿Le ves algún tinte político a todo esto?
AC: No nos queda otra que pensar que hay una intencionalidad política y es una pena
IA: Se decía que los dueños eran gente del entorno de Macri, ¿vendrá por ahí la cosa?
AC: No sé si son amigos, yo trabajo desde que se fundó y me consta que son capitales extranjeros, creo que se dice porque la empresa se creó bajo el gobierno de Macri. Pero está compuesto por inversores que les dan trabajo a 570 empleados de FB y acá trabajan, además, AFIP, aduana, SENASA, Migraciones, Policía Aeroportuaria y todo el entorno al aeropuerto.
Si es ideológico el problema es mucho más grave
IA: Valenzuela y el Intendente de Morón se manifestaron de acuerdo a la continuidad del Aeropuerto
AC: Sí pero últimamente están callados, especialmente los intendentes peronistas. No se entiende, la mayoría de la gente está a favor. Palomar a mejorado muchísimo desde que el aeropuerto llegó. El cabotaje no funciona desde Ezeiza, solo el 7% opera desde allí no es una cuestión de capricho, es de mercado. El grueso de la clientela está en el AMBA
Nosotros estando en el noroeste, estamos en el lugar indicado con buen acceso.
Tuvimos una denuncia, hace años de un vecino que dice que le molestan los ruidos del aeropuerto, pero resulta que vive a 90° del eje de pista a 5 kilómetros. Es imposible que escuche algo. La industria tiene gente de carrera y cuando escuchamos esos argumentos, no nos queda otra que pensar que hay una mano política
IA: Hay una suerte de Asociación de vecinos que hacen reclamos, pero también hay vecinos a favor
AC: Hicimos relevamientos en el barrio no desde ahora, desde el principio y estamos arriba del 85% de respuesta positiva. Puede haber gente en contra, pero son pocos.
IA: Como continua esta historia, porque Ud. están con incertidumbre
AC: No tenemos la respuesta, la semana pasada cerró una empresa que asistía a JetSmart y quedaron 60 personas en la calle. Están espantando a los inversores que se dice que quieren atraer. Nuestro país tiene un potencial muy grande para el cabotaje, para muchas aerolíneas. Parecería que hay una intención de destruir cada unidad productiva. Hay que adecuar todo, pero hay que buscar el consenso alejado de ideologías políticas.
IA: ¿Es el único aeropuerto al que llega el tren?
AC: Es el único y el ruido no afecta. El tren hace mucho más ruido y nadie pide que deje de pasar.
IA: ¿Piensan hacer alguna acción, movilización, presentación judicial?
AC: Hemos denunciado a funcionarios por incumplimiento de sus obligaciones, pero no tenemos novedades, estamos en un gris y con 2 aviones parados. El gobierno nos apoyó con el ATP pero queremos ganarnos el dinero con nuestro trabajo.
Acá no hay cuestiones de peligro, la gente que trabaja acá no es kamikaze. Hay mucha gente que opina y habla. La empresa está abierta a que cualquiera venga a informarse de nuestros procedimientos que son de rigor internacional.
Hemos cumplido todos los procesos exigidos y las denuncias fueron echadas por tierra, por eso creemos que ahora vamos por la cuestión política.