El periodista de Todo Noticias será jurado de uno de los concursos en los que se elegirán los reemplazantes de los jueces federales Bonadio (fallecido) y Canicoba Corral (jubilado)

La noticia del ex periodista de La Nación y actual integrante de TN impactó y en InfoAmba te explicamos por qué Adrián Ventura será el encargado de esta elección tan importante.

Luego de las declaraciones de la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apuntando a las injusticias del renombrado “lawfare”, el concurso continuó a incluir este enunciado en el temario del mismo, portando la premisa que para ser juez federal hay que aprobar el lawfare. Entonces, ahora, para ser juez federal en Comodoro Py en el juzgado que ocupaban Rodolfo Canicoba Corral o Claudio Bonadio, hay que rendir en el examen temas tales como “lawfare” o “criminología en tiempos de totalitarismo financiero”, según el temario del concurso que convocó el Consejo de la Magistratura. En este caso se alude al tema que refiere a las guerras judiciales.

A partir de estos acontecimientos, quien iba a ser en un primer momento una de las integrantes del consejo evaluador, Alejandra Lázzaro (la secretaria electoral ante la Cámara Electoral que era una de las cuatro integrantes del jurado evaluador) renunció a su tarea argumentando que tenía “problemas personales” sin dar más detalles al respecto.

Su reemplazante será Adrián Ventura, docente de Derecho Constitucional, experiodista del diario La Nación y una de las caras conocidas del canal TN quien se expresó al respecto en InfoBae y dijo lo siguiente: “Sí, soy yo. Salí sorteado como profesor de Derecho Constitucional. Doy clases hace 30 años y soy doctor en Derecho, aunque sea más conocido como periodista”.

Según define el “Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados”, el jurado debe estar compuesto por dos docentes especializados en derecho penal, de los cuales uno además deberá ser juez federal, nacional o provincial, un especialista en Derecho Constitucional y una docente mujer. Los otros integrantes serán: Roberto Atilio Falcone, juez de tribunal oral federal de Mar del Plata; Omar Florencio Minatta, integrante de la Cámara Penal de Chubut, convocado a opinar en el Senado sobre la reforma judicial-, y Adriana Molina –académica de la Universidad Nacional del Litoral. Sus respectivos reemplazantes son Carlos Ochoa, Julio Leguizamón y María Elena Baquedano.

El examen se realizará el próximo 16 de Marzo y tiene 249 inscriptos, entre los concursantes se destacan el del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena -que dio inicio a la causa de espionaje en donde Cristina Kirchner se constituyó en querellante- o la jueza en lo criminal porteña Alejandra Provítola.

Lo que define el concurso es quién ocupará las respectivas sillas vacantes de Bonadio (fallecido) y Canicoba Corral.

 

 

Columna escrita por Matías Fantino