l Long March 5B “podría sobrevivir parcialmente al reingreso”
En una de las reentradas incontroladas más grandes de la historia, la nave caerá sobre la Tierra en las próximas horas. Desde la NASA precisaron que la trayectoria de la nave no se dio de forma regular y que ahora están en alerta por el lugar en que sus deshechos puedan caer, impactar y representar una amenaza.
El Long March 5B fue lanzado por China el 29 de abril, con el módulo principal para la futura base orbital china. Ahora, una gran parte de la nave está ahora en órbita fallida y países del mundo están intentando preveer su impacto.
Si bien la mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, este aparato es tan grande que generó preocupación en los especialistas. Si permaneciera intacto. Podría estrellarse en un área poblada o contra un barco.
Los antecedentes de estos proyectos no acompañan demasiado. Según Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, aunque la gran mayoría del cohete se quemó, “la última vez que lanzaron un cohete Long March 5B terminaron con grandes barras de metal volando por el cielo y dañando varios edificios en Costa de Marfil” . Afortunadamente, en esa ocasión nadie salió herido.
¿Alguien puede pensar en los posibles damnificados? Aunque Estados Unidos monitorea el recorrido del cohete lanzado por China, el secretario de Defensa declaró que no intentarán derribar los escombros que caigan, ya que “tienen la esperanza de que el cohete se estrelle en el océano”.
“Lo malo es que es realmente negligente por parte de China. Cosas de más de diez toneladas no las dejamos caer del cielo sin control deliberadamente ”, finalizó McDowell
