Hay “pruebas inequívocas” de que el político opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con un agente nervioso Novichok, dijo Alemania.
La canciller Angela Merkel dijo que fue víctima de un intento de asesinato y que el mundo buscará respuestas en Rusia.
Navalny fue trasladado a Berlín después de enfermarse en un vuelo en Siberia el mes pasado y permanece en coma.
Su equipo dice que fue envenenado por orden del presidente Vladimir Putin. El Kremlin ha rechazado la acusación.
El portavoz del Kremlin pidió a Alemania un intercambio completo de información y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, se quejó de que las acusaciones de Novichok no estaban respaldadas por pruebas. “¿Dónde están los hechos, dónde están las fórmulas, al menos algún tipo de información?” ella preguntó.
Se utilizó un agente nervioso Novichok para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija en el Reino Unido en 2018. Mientras sobrevivieron, una mujer británica murió más tarde en el hospital. El Reino Unido acusó a la inteligencia militar de Rusia de llevar a cabo ese ataque.
El primer ministro Boris Johnson condenó el último ataque como “indignante”. “El gobierno ruso ahora debe explicar lo que le sucedió al señor Navalny; trabajaremos con socios internacionales para garantizar que se haga justicia”, tuiteó.
¿Qué ha dicho Alemania?
Después de que el gobierno de Berlín publicara los resultados de las pruebas de toxicología llevadas a cabo en un laboratorio militar, la canciller Merkel dijo que ahora había “preguntas serias que sólo el gobierno ruso puede y debe responder”.
“Alguien intentó silenciar [al señor Navalny] y, en nombre de todo el gobierno alemán, lo condeno en los términos más enérgicos”.
La canciller Merkel dijo que los socios de la OTAN y de la UE de Alemania habían sido informados de los resultados de la investigación y que decidirían una respuesta común y apropiada basada en la reacción de Rusia.
La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, y el embajador de Rusia en Alemania, también serían informados de los hallazgos, dijo el gobierno de Berlín.
La Unión Europea ha exigido una investigación “transparente” por parte del gobierno ruso. “Los responsables deben ser llevados ante la justicia” , decía un comunicado .
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también pidió una investigación en un tuit , mientras que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) dijo que la sospecha de envenenamiento era “completamente reprobable”.
“Trabajaremos con los aliados y la comunidad internacional para responsabilizar a los que están en Rusia, dondequiera que lleven las pruebas, y restringir los fondos para sus actividades malignas”, dijo un portavoz del NSC .
Alexei Navalny es un nombre que el presidente Putin se niega a pronunciar en voz alta.
Es un intento de disminuir su importancia política, pero los enjuiciamientos interminables, las detenciones policiales y las multas gigantes que enfrenta Navalny a lo largo de los años cuentan una historia diferente sobre su impacto.
Ciertamente ha molestado a mucha gente, desde aquellos a los que apuntan sus investigaciones anticorrupción hasta el propio Vladimir Putin. Así que es posible que alguien quisiera resolver el “problema de Navalny” para siempre.
El momento es en gran parte irrelevante. ¿Porqué ahora? Bueno, por qué no. Pero si quien hizo esto esperaba contener las consecuencias, un colapso misterioso, nunca explicado por los médicos rusos, el hecho de que el equipo de Navalny lo llevara a Alemania ha arruinado ese cálculo.
El “colapso” es ahora un ataque deliberado y un gran escándalo internacional. La respuesta del Kremlin hasta ahora es familiar: negar, ofuscar, exigir pruebas. El portavoz de Putin incluso ha insinuado que si Navalny hubiera sido envenenado, entonces debió haber sucedido en Alemania porque los médicos aquí no detectaron nada sospechoso.
Espere escuchar mucho más en ese sentido en los próximos días.
¿Qué pasó con Navalny?
El señor Navalny se enfermó en un vuelo de Tomsk a Moscú. Sus partidarios sospechan que se colocó veneno en una taza de té en el aeropuerto de Tomsk.
La huida del destacado crítico de Putin se desvió a Omsk, donde los médicos lo trataron durante tres días antes de ser trasladado al hospital Charité en Berlín.
El Kremlin dice que los médicos rusos administraron atropina, que puede usarse para tratar los efectos de los agentes nerviosos, pero no encontraron evidencia de envenenamiento.
La señora Navalnaya dijo que temía que los médicos rusos hubieran retrasado su traslado ya que las autoridades estaban tratando de esperar a que desapareciera la evidencia de cualquier sustancia química.
Los médicos del hospital de Charité han dicho que su condición continúa mejorando, pero que permanece en una unidad de cuidados intensivos con un ventilador.
¿Qué es Novichok?
El nombre Novichok significa “recién llegado” en ruso y se aplica a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.
Los agentes Novichok tienen efectos similares a otros agentes nerviosos: actúan bloqueando los mensajes de los nervios a los músculos, provocando el colapso de muchas funciones corporales.
Si bien algunos agentes de Novichok son líquidos, se cree que otros existen en forma sólida. Esto significa que se pueden dispersar como un polvo ultrafino.
Los novichoks fueron diseñados para ser más tóxicos que otras armas químicas, por lo que algunas versiones comienzan a surtir efecto rápidamente, en el orden de 30 segundos a dos minutos.
En 2018, Sergei Skripal y su hija Yulia quedaron gravemente enfermos en la ciudad británica de Salisbury, después de que supuestamente sospechosos rusos hubieran untado el agente nervioso en la manija de la puerta de la casa del exespía ruso.
Dawn Sturgess, de 44 años, fue luego expuesta al mismo agente nervioso y murió en el hospital. Su pareja se enfermó gravemente pero se recuperó.
¿Quién es Navalny?
Navalny es un activista anticorrupción que ha liderado protestas en todo el país contra las autoridades rusas. Ha llamado al partido de Putin un lugar de “estafadores y ladrones” que está “chupando la sangre de Rusia”.
Sin embargo, se le ha prohibido oponerse a Putin en las elecciones debido a una condena por malversación de fondos. Niega el crimen y dice que sus problemas legales son represalias del Kremlin por sus feroces críticas.
Ha habido una serie de ataques anteriores contra críticos u oponentes de alto perfil del presidente Putin, incluidos políticos, oficiales de inteligencia y periodistas. El Kremlin siempre ha negado su participación.
¿Quién más ha sido envenenado?
En 2006, Alexander Litvinenko, un exoficial de inteligencia ruso que se convirtió en crítico del Kremlin y huyó al Reino Unido, murió después de que su té fuera envenenado con polonio 210 radiactivo.
Más recientemente, el periodista y activista de la oposición Vladimir Kara-Murza alegó que los servicios de seguridad rusos lo envenenaron dos veces. Casi muere después de sufrir una insuficiencia renal en 2015 y dos años después entró en coma durante una semana.
Otro crítico del Kremlin, Pyotr Verzilov, acusó a los servicios de inteligencia de Rusia de envenenarlo en 2018, cuando cayó enfermo después de una audiencia judicial y perdió la vista y la capacidad de hablar. Él también fue tratado en el hospital Charité de Berlín y pidió a la Fundación Cinema for Peace, con sede en Berlín, que organizara el puente aéreo del Sr. Navalny allí.