Los Leones quedaron a dos minutos de lograr la victoria: los oceánicos, primeros en el ranking mundial, golpearon en el cierre.

 

El camino de Los Leones en la Copa Mundial de hockey masculino Bhubaneswar/Rourkela 2023 tenía una difícil parada frente a Australia, subcampeón en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y actual número 1 del ranking. En un partido repleto de emociones, Argentina igualó 3-3 con su par de Oceanía con tantos de Tomás Domene, Maico Casella y Martín Ferreiro para mantenerse en la segunda posición del Grupo A por la mayor diferencia de gol de su potente rival.

Los dirigidos por Mariano Ronconi tuvieron la primera oportunidad de golpear con un córner corto a los pocos minutos del encuentro, pero el arquero Andrew Charter bloqueó el intento a puro reflejo. En duelos donde la jerarquía de los jugadores es notoria, cada oportunidad hay que aprovecharla al máximo y así fue el caso de los Kookaburras por la misma vía pero con distinto resultado: Jeremy Hayward arrastró potente a un costado del pie derecho de Tomás Santiago y estampó el 1-0.

Ya en el segundo cuarto, Los Leones salieron en busca de la igualdad y lo consiguieron también desde un corto con una gran arrastrada de Tomás Domene. Pero Australia sacó a relucir su estatus de mejor selección del planeta y en un puñado de jugadas volvió a ponerse al frente en el marcador a través de Daniel Beale. Las dudas cayeron del lado de la nación albiceleste en si era capaz de revertir la difícil situación, pero la segunda parte del partido fue digna de considerar a Argentina entre los candidatos a levantar el título.

Durante el tercer capítulo, Maico Casella volvió a poner tablas y dejó el duelo servido para la gran jugada de la jornada protagonizada por Martín Ferreiro. El jugador argentino recibió en el borde del área, se sacó la marca de encima y definió cruzado para darle la ventaja a los suyos por 3-2 a falta de 11 minutos para el cierre. El representante de Lomas Athletic Club fue seleccionado como el mejor del partido gracias a la impresionante jugada individual.

Argentina aguantó el resultado ante los constantes avisos australianos, pero fue Blake Govers quien a 120 segundos del cierre se escapó de su referencia y anotó el 3-3 final. Actuación más que positiva para Los Leones y más si se tiene en cuenta que estuvo abajo en el resultado en dos oportunidades. Los campeones olímpicos de Río 2016, volverán a tener acción el próximo viernes a las 6.30 de la mañana ante Francia.

Actualmente, la Albiceleste comparte el primer lugar del Grupo A con los de Oceanía con 4 puntos cada uno. Sin embargo, los Kookaburras tienen una diferencia de gol mucho más amplia al derrotar a los europeos por 8-0 en la primera jornada, mientras que Argentina venció por la mínima a Sudáfrica. Para quedarse con la zona, los dirigidos por Mariano Ronconi necesitan golear y esperar un resultado favorable para lograr la cima que lo envíe directamente a los cuartos de final en el cuadro de la segunda fase.

Los Leones, que su mejor actuación en un Mundial fue el tercer puesto conseguido en La Haya 2014, busca mejorar la hecho en la última edición, llevada adelante en 2018 en India. En esa oportunidad el elenco nacional culminó en el séptimo lugar tras caer ante Inglaterra en cuartos de final.

A. C