Avanza la demolición del ex complejo, que dará lugar a la construcción del primer centro comercial ‘Covid friendly’ en el barrio de Recoleta.
Avanza la construcción de un nuevo centro comercial en un punto neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires. El miércoles empezó la demolición del Buenos Aires Design, el ex shopping de decoración e interiorismo de Recoleta que funcionó durante más de dos décadas hasta el 30 de diciembre de 2019, con excepción de su terraza, que permaneció abierta hasta antes de la llegada del coronavirus.
Hatzlaja -la empresa de capitales uruguayos y panameños que resultó ganadora de la licitación que realizó el Gobierno porteño en 2019- tiene un ambicioso plan para convertir al famoso complejo en un paseo de compras del calibre de los que existen en otras capitales del primer mundo, como Nueva York (los Estados Unidos) y Dubai (Emiratos Árabes).
Las obras demandarán alrededor de dos años, por lo que el centro comercial -que se llamará OH! Buenos Aires- estará listo a fines de 2023. La empresa pagará un canon de $ 5,7 millones mensuales e invertirá u$s 13,4 millones.
El contrato de concesión le otorga a la firma la explotación del espacio por 15 años, prorrogable por única vez por un máximo de cinco años más. La compañía tenía la intención de empezar las obras inmediatamente después de la adjudicación, en junio del año pasado, pero la pandemia retrasó sus planes.
Pensado para la ‘nueva normalidad’, el mall será ‘Covid friendly’. Será semi-abierto, tendrá ventilación cruzada y no contará con aire acondicionado ni calefacción. Recolectará agua de lluvia y habrá plantas. Los ascensores tendrán un sistema de rayos ultravioleta de alta potencia que desinfectarán la cabina en un 99%, en 30 segundos cada 15 minutos.
El grupo empresario apunta a ofrecer una propuesta similar a la de OH! La Barra (Uruguay), el shopping ubicado en Punta del Este que gestiona en el país vecino. La idea es integrar al concepto de paseo de compras otros servicios, como un parque de entretenimiento con atracciones, por ejemplo, con simuladores como los que hay en OH! La Barra y e-sports.
El mix de propuestas tiene como fin asegurar la diversidad de público en este ‘shopping de experiencias’. La superficie se destinará un 40% al entretenimiento y el uso cultural, un 24% a la gastronomía, un 18% al estacionamiento, un 16% al comercio y un 2% a oficinas y espacios de coworking. “Estamos convencidos de que podemos llevar adelante una revolución de entretenimiento y gastronomía. Lo hemos hecho en Uruguay y lo vamos a hacer con este proyecto”, aseguran desde Hatzlaja, que invierte en la Argentina por primera vez.
El centro comercial tendrá 100 locales, con un mercado de 1500 metros cuadrados inspirado en el Chelsea Market neoyorkino. Donde se encontraba el auditorio, estarán los juegos de última generación. Además, habrá 600 cocheras y estaciones de carga para monopatines.
El concesionario ya mantiene conversaciones con potenciales locatarios. Entre ellos, se encuentran algunas marcas que formaban parte del Buenos Aires Design, como el Hard Rock Café.