El Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley que modificará el régimen de otorgamiento de licencias de conducir. Se endurecen las sanciones para quienes manejen ebrios y el examen será más riguroso.

El Gobierno porteño impulsa un proyecto de ley para endurecer las sanciones de quienes manejen ebrios, al tiempo que estira los plazos de vigencia de las licencias de conducir para las personas más jóvenes.

La iniciativa, que será enviada por la Secretaría de Transporte de “Juanjo” Méndez a la Legislatura para su tratamiento antes del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos diputados porteños, se enmarca en un Proyecto Integral de Convivencia Vial que también incluye que los exámenes para obtener la licencia serán en la calle y se podrán tramitar en 12 comunas.

El proyecto contempla cinco cambios claves para mejorar la convivencia vial. La modificación más fuerte una vez aprobado será la inhabilitación para conducir durante dos meses para quienes den positivo en los controles de alcoholemia. Además, será la que se implemente casi de forma automática tras su aprobación, mientras que el resto deberán aguardar a que se definan cuestiones operativas.

Con la nueva normativa todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:

  • Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: multa de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
  • Desde 1 gr/l en adelante: multa de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.

El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol. En la actualidad los infractores pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

LAS LICENCIAS DE CONDUCIR AMPLIARÁN SU VIGENCIA

El proyecto de ley propone también una ampliación en el tiempo de vigencia de las licencias de conducir que podrá variar en función del desempeño de los conductores y la edad. Las nuevos tiempos de vigencia serán:

  • De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
  • De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
  • De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
  • A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia

En tanto, el examen psicofísico también traerá novedades en el área visual, psicológica y médica.

Por último, los exámenes de manejo serán en la calle con autos doble comando (la pista de Roca será solo para quienes aspiren a una licencia para conducir motos o transporte carga), en tanto que los teóricos podrán cursarse online, se elevará el nivel de exigencia de los exámenes y habrá menos tiempo para rendirlo.

 

El proyecto de ley también prevé que se profesionalicen los instructores de las academias en el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de estandarizar el dictado de contenidos.