Cada comienzo de mes se irá actualizando el valor del boleto según el índice inflacionario. Seguirá rigiendo el descuento del 55% a través de la Red SUBE por Tarifa Social.
A partir del 1º de abril empezarán a regir los nuevos valores en las tarifas del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Todos los primeros de mes se irá actualizando el valor del boleto según el índice inflacionario. En tanto, el descuento del 55% en cada boleto en el transporte público se mantendrá para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.
De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de febrero fue del 6,6%. A partir del inicio de cada mes, según consignó el Ministerio de Transporte, el costo del boleto se actualiza sobre la última cifra que marca el IPC.
De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará a tener un valor de $ 39,54, mientras que el de tren costará $ 19,13 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $ 24,82 para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Además, el mismo incremento aplicará a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.
El valor de los colectivos en el AMBA tendrá un valor de $ 39,54 si el recorrido es hasta 3 kilómetros. Los demás boletos costarán $ 43 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 47,45 entre 6 y 12 kilómetros; $ 50,84 pesos entre 12 y 27 kilómetros; y $ 54,23 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
Tarifa social:
En cuanto a la tarifa social, el Ministerio de Transporte precisó que los grupos beneficiados son jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo.
También beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (Redles).
También sigue vigente el programa Red Sube en el AMBA, que es acumulable a la tarifa social, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje y 75% menos a partir del tercero.
Ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.773.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, pasan a tener acceso a los descuentos en la tarifa.
A. C