Una fuerte censura en medios e internet, se ha impuesto en Azerbaiyán donde hasta los grupos de whatsapp están intervenidos. Momentos de tensión y miedo en la población civil.

 

Han estallado enfrentamientos entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en la disputada región de Nagorno-Karabaj, con muertes de civiles reportadas por ambas partes.
Armenia dijo que Azerbaiyán había lanzado un ataque aéreo y de artillería. Posteriormente declaró la ley marcial y la movilización militar total.
Azerbaiyán culpó a Armenia y dijo que estaba respondiendo a los bombardeos en todo el frente.
El prolongado conflicto ha vuelto a estallar en los últimos meses.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a apoyar a Azerbaiyán y calificó a Armenia como “la mayor amenaza para la paz y la tranquilidad en la región”.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió un alto el fuego inmediato y conversaciones para estabilizar la situación.
Tanto Armenia como Azerbaiyán eran parte de la Unión Soviética antes de su colapso en 1991.
Durante cuatro décadas han estado atrapados en un conflicto sin resolver sobre Nagorno-Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero controlado por personas de etnia armenia.
Los enfrentamientos fronterizos de julio causaron la muerte de al menos 16 personas, lo que provocó la manifestación popular más grande en años en la capital de Azerbaiyán, Bakú, en la que se pedía una movilización total y la reconquista de la región.
Turquía tiene estrechos vínculos con Azerbaiyán y no tiene relaciones con Armenia debido a una disputa sobre la matanza masiva de armenios durante la era otomana. Armenia dice que esto fue un genocidio, pero Turquía lo niega rotundamente.

¿Qué están diciendo las dos partes?

El Ministerio de Defensa armenio dijo que un ataque contra asentamientos civiles, incluida la capital regional Stepanakert, comenzó a las 08:10 hora local (04:10 GMT).
Dijo que había derribado dos helicópteros y tres drones y destruido tres tanques.
“Nuestra respuesta será proporcionada, y el liderazgo político-militar de Azerbaiyán tiene plena responsabilidad por la situación”, dijo en un comunicado.
Reunión de reclutamiento para las fuerzas armadas armenias
Armenia ha anunciado la movilización total
Las autoridades dijeron que una mujer y un niño habían muerto y se estaban verificando más informes de víctimas.
El gobierno de Armenia declaró la ley marcial y la movilización militar total , poco después de un anuncio similar de las autoridades de la región separatista.
“Prepárense para defender nuestra patria sagrada”, dijo el primer ministro Nikol Pashinyan en un comunicado. Anteriormente acusó a Azerbaiyán de “agresión planificada de antemano”.
Mapa
Mientras tanto, Azerbaiyán culpó a Armenia por iniciar la lucha.
El bombardeo intensivo de varias aldeas ha provocado la muerte o heridas de civiles y graves daños a la infraestructura, dijo su ministerio de defensa.
El país anunció una “operación contraofensiva de nuestras tropas a lo largo de todo el frente para reprimir la actividad de combate de las fuerzas armadas de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil”.
Añadió que se había perdido un helicóptero, pero la tripulación había sobrevivido, y dijo que se habían destruido 12 sistemas de defensa aérea armenios. Negó otras pérdidas reportadas por Armenia.
Más tarde el domingo, un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que varias aldeas “que estuvieron bajo ocupación enemiga durante muchos años, han sido liberadas”. La afirmación fue rechazada por el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, quien dijo que “no era coherente con la realidad”.
Línea gris presentacional de 2px

Nagorno-Karabaj: datos clave

  • Una región montañosa de aproximadamente 4.400 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas)
  • Habitada tradicionalmente por armenios cristianos y turcos musulmanes
  • En la época soviética, se convirtió en una región autónoma dentro de la república de Azerbaiyán.
  • Reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero la mayoría de la población es de etnia armenia
  • Se estima que un millón de personas fueron desplazadas por la guerra de la década de 1990 y unas 30.000 murieron.
  • Las fuerzas separatistas capturaron un territorio adicional alrededor del enclave en Azerbaiyán en la guerra de la década de 1990
  • El estancamiento ha prevalecido en gran medida desde el alto el fuego de 1994
  • Rusia ha apoyado tradicionalmente a los armenios

En un discurso televisado, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que la política de Armenia era “una nueva guerra por nuevos territorios”.
“Armenia ha estado provocando conscientemente a Azerbaiyán y verá los amargos resultados de esto”, dijo.
“Armenia es un país ocupante, y se debe poner fin a esta ocupación y se le pondrá fin”.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha estado tratando durante mucho tiempo de mediar en una solución del conflicto, con diplomáticos de Francia, Rusia y los EE. UU., Que componen el Grupo de Minsk de la OSCE, tratando de construir sobre un acuerdo de alto el fuego firmado. en 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.