El informe de UADE, que sugiere recortar feriados puente y eliminar los fines de semana largos, enfureció al sector turístico, que viene de una magra temporada.
El informe de del Instituto de Economía de UADE (Universidad Argentina de la Empresa), que sugiere recortar los feriados puente para disminuir la cantidad de fines de semana largo, sigue generando repercusiones en el sector turístico, que viene de una magra temporada invernal.
“Aunque esta política busca fomentar el turismo interno, sus efectos negativos sobre sectores productivos como la industria, la construcción y los servicios esenciales como la educación y la salud son significativos” , sostiene, y afirma además que:
Frente al estudio, desde el sector respondió Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, quien fue contundente al considerar que el estudio es “inconsistente”.
Y puso como ejemplo, la región cordillerana de Río Negro donde el turismo es “casi la única y exclusiva actividad económica“. De hecho, el turismo es la principal actividad económica de Bariloche, por ejemplo, pero además es una de las tres principales actividades económicas de Río Negro -solo Bariloche genera el 33% de los ingresos de la provincia-.
“El informe no dimensiona que el turismo no solo genera un impacto económico directo en la actividad sino un derrame en el resto de la economía a través de otras actividades como el comercio, la construcción, la distribución y la logística, entre otras”, señaló.
También habló el vicepresidente primero de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, José Luis Bunter, quien afirmó que el Estado nacional debería incentivar la llegada del turismo extranjero aunque “sin descuidar los sectores de movimiento interno que inyectan dinero en la economía“.
“Necesitamos los fines de semana largos. En el caso del Valle, no somos turismo receptivo sino de paso. Pero aún así se genera un movimiento económico importante, especialmente en las estaciones de servicio al cargar combustible, o consumir algo. Muchas veces, la gente se vuelca a visitar fábricas de alfajores, por ejemplo, todo eso genera un valor agregado. Sin los fines de semana largo esto muere“, manifestó.
Orieta Lillo Arenas, presidenta de la Cámara de Turismo de Río Negro, coincidió en que “no se toma en cuenta la situación de las economías regionales y tampoco se analiza el impacto económico que genera cada fin de semana largo. No es válido comparar peras con manzanas“.