Las elecciones de 2023 le dieron a Diego Valenzuela un tercer mandato al frente del ejecutivo comunal. Beneficiado por el corte de boleta trepó más de 20 puntos porcentuales por encima de la candidata de su frente, la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En un distrito donde ganaron Massa (Milei fue tercero) y Kicillof, Valenzuela retuvo el poder por buen margen.

De tal modo, el periodista e historiador ya transita un tiempo que, al menos, le garantizará una estadía de 12 años, exactamente la mitad de lo que estuvo a cargo el barón Hugo Curto, que ostenta la friolera de 24 años compuestos por 6 períodos enhebrados de manera consecutiva. Visto así, Tres de Febrero se revela como un municipio de ciclos largos y cambios lentos.

Los vecinos aprueban con bastante poco la gestión del actual intendente, pero a su favor hay que decir que la oferta electoral disponible no logró concitar mayores expectativas. Juan Debandi, del Partido Justicialista y actual concejal, volvió a intentarlo con menos éxito, dado que se amplió, y mucho, la distancia con Valenzuela. Por su parte, La Libertad Avanza con Ricardo Tejerina al frente, padeció las dificultades de una fuerza nueva inmersa en el fuego cruzado de dos tanques. Si bien la perfomance no resulta desdeñable, colectaron 2 concejales y más del 16% del total de votos, el sabor de boca no terminó siendo demasiado dulce para un espacio que hoy es, ni más ni menos, el que gobierna el país.

Con el PJ en retirada de los organismos con sede en el territorio (ANSES, PAMI, etc.) y un intendente con aspiraciones superiores al patio chico municipal, se tejen todo tipo de especulaciones respecto de cómo tallan los dirigentes locales en el entorno del presidente Javier Milei. Mayormente alineados todos con el subsecretario de la órbita nacional, Sebastián Pareja, la incógnita es si entre los nombramientos locales se filtrará gente del PRO o por el contrario, serán puros de La Libertad Avanza.

Días pasados el diputado Ramón Vera pasó por Tres de Febrero y apuntaló a Tejerina y a un renovado equipo territorial que acompaña al ex candidato, pero el que demuestra tener una línea más frecuente con Milei es Valenzuela. Por ahora es el jefe municipal el que explota ese vínculo con un puñado de ex funcionarios de su gobierno, subidos todos ellos a la gestión libertaria nacional.

Valenzuela no tiene reelección local y ya apunta a la gobernación que ni siquiera pudo acariciar en 2023, aunque para eso falta mucho. Si bien el favorito para encabezar la oferta oficial inmediata es José Luis Espert, cabe preguntarse si es el intendente de Tres de Febrero el candidato a diputado nacional in pectore del líder libertario para 2025, en caso de cumplirse la idea del presidente de ir en conjunto con el PRO en las elecciones de medio término y primer test de aceptación de su gestión. Esta historia continuará.

PPV