El delantero fue contratado en el 2018 cuando el sindicalista comandaba el club. La sentencia fue emitida por el Tribunal de Trabajo N°2 de Avellaneda y será apelada ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

 

Independiente recibió un nuevo cachetazo en sus delicadas finanzas: fue condenado a pagar más de 2 mil millones de pesos al futbolista Gonzalo Verón por una deuda salarial que arrastra desde la gestión que estuvo liderada por Hugo Moyano. La directiva que actualmente encabeza Fabián Doman comunicó que hará una “demanda penal contra Hugo Moyano y los principales responsables de la gestión anterior por administración fraudulenta”.

La noticia se conoció en las últimas horas tras el fallo que emitió el Tribunal de Trabajo N°2 de Avellaneda que llevaba adelante el caso. El número final entre los distintos intereses es de $2.3332.981.796, alrededor de 11 millones de dólares en la cotización oficial.

La institución de Avellaneda difundió por sus redes sociales que apelará esta determinación en la última instancia judicial: “El equipo legal de la entidad ya está trabajando en la presentación del recurso correspondiente para elevar el caso a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires”.

Verón arribó a comienzos del 2018 e inicialmente se informó en off que había sido contratado en condición de libre tras su paso por la MLS, al mismo tiempo que le habían realizado un contrato por más de tres años. El delantero surgido de Sportivo Italiano y que tuvo su rendimiento más destacado en San Lorenzo apenas disputó en el Rojo 18 partidos oficiales entre las distintas competencias (anotó 1 gol).

Tras un paso a préstamo por Aldosivi de Mar del Plata, se conoció a mediados del 2020 que había quedado en libertad de acción por falta de pago salarial. Tiempo después se profundizó la demanda laboral en la Justicia y ahora se conoció esta sentencia que no hace más que encender nuevas alertas en un club con muchas deudas. Sin ir más lejos, actualmente está inhibido para incorporar a raíz del reclamo millonario del América de México (alrededor de 6 millones de dólares) por el pase de Cecilio Domínguez.

Luego de este nuevo revés judicial y económico, desde el Rojo expresaron su “repudio” por el fallo del Tribunal y aclararon: “La actual CD llevará adelante las medidas judiciales correspondientes contra los responsables de haber ocasionado esta pérdida significativa del patrimonio de Independiente, representando de esta manera a los socios y las socias que quieren volver a ver a nuestro Club de pie”.

Se conoció que la dirigencia que tiene como presidente a Fabián Doman presentará la mencionada demanda penal contra Moyano y sus acompañantes de directiva, pero también contra los abogados que representaron a la institución en este caso.

Sin embargo, no es el único caso judicializado entre la actual directiva y el anterior oficialismo. En el “Caso Oca” hubo una mediación entre los abogados de ambas partes y se espera que exista una demanda civil para “recuperar la plata que el club no percibió en concepto del sponsoreo de la indumentaria”. Mientras tanto, están analizando los abogados penalistas vinculados al club cómo se realizó el cobro de la venta de Nicolás Figal a la MLS.

Doman es el actual mandatario de la entidad en compañía de sus vicepresidentes Néstor Grindetti (Intendente de Lanús por Juntos por el Cambio) y Juan Marconi (periodista). También está vinculado a la entidad como cabeza de la lista de representantes Cristian Ritondo, actual precandidato a gobernador bonaerense por el PRO. Este grupo político ganó las elecciones octubre del 2022 con el 72% de los votos en una elección récord.

Tras su paso por Avellaneda, Verón recaló en Sol de América de Paraguay, Aucas de Ecuador y Universidad San Martín de Porres de Perú, club que lo tuvo en sus filas hasta finales del 2022.

Mientras este escenario preocupante se desarrolla fuera de la cancha, las buenas noticias dentro del terreno de juego tampoco llegan. Tras la salida del entrenador Leandro Stillitano por los malos resultados en estas primeras ocho fechas del torneo (1 triunfo, 5 empates y 2 derrotas), el equipo será comandado el próximo domingo 26 de marzo por Pedro Monzón como interino: enfrentará a Ciudad de Bolivar desde las 18 por la 32avos de final de la Copa Argentina.

A. C