En el quinto día de invasión por parte de Rusia, ambos países accedieron a conversaciones.

 

A pesar de la convocatoria al diálogo para intentar lograr una salida del enfrentamiento bélico, en el día de hoy se vivieron nuevos bombardeos en Ucrania. Allí el Estado local denunció varias muertes de civiles en la zona residencial de Jarkov, en la frontera con Rusia, mientras que el vocero del Kremlin ante los medios locales continúa afirmando que sólo tienen objetivos militares. Por su parte, en Kiev las tropas invasoras prolongaron el asedio.

La reunión entre enviados de ambas naciones se desarrolló en la frontera de Bielorrusia, con el fin de exponer las pretensiones de cada uno. Por el momento se conoce que se llegó a prometer por ambos países una segunda conversación, ya que los representantes regresaron a sus países para hacer las consultas pertinentes en cuanto a los puntos de acercamiento que trataron.

Ambas delegaciones reconocieron que puede haber puntos de acuerdo. Por parte de Rusia, Vladimir Medinski reconoció: “Algunos puntos sobre los que es posible hallar un terreno común”. Mijail Podoliak, representante ucraniano mencionó que “habría una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones”.

Se conoció también que Putin exigió como condición para poner fin a la guerra, al presidente francés Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como parte del territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania.

Mientras tanto, las sanciones hacia Rusia se siguen manifestando. Así como también son cada vez más los países que confirman el envío de armas y ayuda militar a Ucrania.

Por su parte, Volodimir Zelenski pidió a la Unión Europea acelera el reconocimiento de Ucrania como parte del bloque.

 

 

Con información de Telam S.E- Foto: AFP

F.R.