Hoy es el primero de los tres shows que ofrecerá Páez en el Anfiteatro, todos con entradas agotadas. Coki tocará en la previa, desde las 20 y darán ingreso al público a partir de las 19.
Fito Páez llega hoy a Rosario para hacer la escala local de su tour “El amor 30 años después del amor”, que evoca a “El amor después del amor”, de 1992, que se coronó en el disco más vendido del rock argentino. La cita es en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y la de hoy será la primera de las tres funciones, todas con entradas agotadas, que se completarán con los shows del sábado 10 y el domingo 11 de diciembre en el mismo espacio del Parque Urquiza.
El ingreso para el público será, como habitualmente, por el acceso superior del Parque Urquiza, con la particularidad de que no habrá boleterías habilitadas. Páez tocará desde las 21, pero se dará ingreso desde las 19, mientras que a las 20 tocará Coki Debernardi en la previa de Fito, que será un show a la vieja usanza, es decir, todo el público de pie, para poder aprovechar el máximo de la capacidad del Anfiteatro.
Páez tocará el disco entero de “El amor después del amor”, en el mismo orden del disco, y en la segunda parte del show ofrecerá un set con muchos de sus más grandes clásicos de su vasta carrera.
Claro que no estará solo, ya que lo acompañarán nada menos que Emme (voz y coros); Diego Olivero (bajo); Gastón Baremberg (batería); Juan Absatz (teclados y coros); Juani Agüero (guitarra); Vandera (guitarra y coros); y una sección de vientos integrada por Alejo von der Pahlen (saxo alto y barítono); Manu Calvo (trombón); Ervin Stutz (trompeta y flugelhorn).
Unos días después de que Fito anunció un nuevo show de este tour para el sábado 1º de abril de 2023 en Vélez Sarsfield, bien vale recordar en qué contexto surgió “El amor después del amor”. El 1º de junio de 1992 salía a la venta esa placa, en tiempos donde tener un disco era casi como un tesoro. Vendió 30 mil copias en dos días y 20 mil más en una semana; a fin de año alcanzaba las 175 mil unidades vendidas, y a mediados de 1993 se convirtió en cuadruple platino. Ese mismo año, Páez dio más de 100 shows y el 24 y 25 de abril lo presentó con dos conciertos en el estadio de Vélez Sarsfield, donde fueron más de 70 mil personas. En aquel momento, Páez había realizado once conciertos en el teatro Gran Rex, como parte de la gira “La Rueda Mágica Tour 93”, que se extendió por todo el país y Latinoamérica.
Hoy, en el marco de la celebración de los 30 años de “El amor después del amor”, se agotaron las entradas para 8 shows en el Movistar Arena de Buenos Aires, 3 en el Anfiteatro Municipal de Rosario, 2 en la Plaza de la Música de Córdoba, conciertos a pleno en el mítico Radio City Music Hall de New York, Orlando, Miami (agotado), Madrid y Barcelona (agotados), Venezuela, Montevideo (agotados) y Santiago de Chile (agotados).
“El amor después del amor” es el séptimo álbum de estudio de Páez, e incluye 14 canciones de las cuales 10 fueron lanzados como cortes de difusión, algo absolutamente atípico en cualquier artista sea cual fuese el género musical. Algunos hits de este álbum son “El amor después del amor”, “Tumbas de la gloria”, “Dos días en la vida”, “Tráfico por Katmandú”, “A rodar mi vida”, “Pétalo de sal”, “Sasha, Sissí y el Círculo de Baba” y “Un vestido y un amor”. En la lista de artistas invitados figuran, nada menos, que Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Chango Farías Gómez, Osvaldo Fattoruso y Ariel Rot, entre otros.
A. C