El Ministro de salud bonaerense, protagonista del escándalo que reveló que se ocultaron 3500 muertes en PBA, atacó a la administración de CABA y dice que los que esconden son los porteños. Raro.

 

Daniel Gollan insiste en que la Ciudad tiene más muertos por coronavirus que los que informa. “Le pusieron gente para ayudar y aún así no tienen la posibilidad de hacerlo al día como nosotros”, afirmó el ministro de Salud bonaerense. También apuntó a las provincias.

Tras la polémica en torno a las cifras oficiales de los casos y los fallecidos por coronavirus en el país, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó que la Provincia resolvió la carga de datos y se diferenció de la Ciudad: “Le pusieron gente para ayudar a la carga y aún así no tienen la posibilidad de hacerlo al día como nosotros”.

El funcionario aclaró que el retraso en la carga de datos “no era ninguna cuestión de transparencia” y lanzó: “Dimos una respuesta extraordinaria pero algunos lo transformaron en un dato negativo”.

“A todas las provincias les va a pasar lo mismo. Todos van a tener que ir mostrando sus datos. Nosotros lo podemos hacer al día, el resto tendrán que apurar todos los días a los efectores para que carguen”, avisó.

En conferencia de prensa, Gollan manifestó que “en la Ciudad, entre el 1 y el 24 de septiembre, se cargaron 34 pacientes fallecidos por día. Después de nuestro anuncio, 59 diario”.

A fines de septiembre, la provincia de Buenos Aires informó que existían 3.523 muertos más que los informados hasta ese momento debido a una recategorización de los datos analizados.

“Esto va a seguir así porque la Ciudad todavía no tiene los sistemas informáticos de la Provincia. Le pusieron gente para ayudar a la carga y aún así no tienen la posibilidad de hacerlo al día como nosotros. Terminemos con la politiquería barata, es de la calaña más baja”, reclamó.

En otro punto que Gollan marcó una diferencia con Ciudad fue con las clases presenciales, luego de que el ministro de Salud porteño Fernán Quirós insistiera este mismo lunes con la vuelta a las aulas.

“Está demostrado que los niños son enormemente dispersores, más que los adultos. Sabemos la importancia enorme de que los niños vuelvan a la escuela pero esto pasa una vez cada 100 años. Y son los grandes dispersores”, alertó.

Por otra parte, el ministro dijo que la situación de casos de Covid-19 se ameseta en el AMBA pero crecen los casos en el interior por lo que le pidió los intendentes que tomen medidas para bajar la cantidad de contagios: “Vamos a apelar una y otra vez a la responsabilidad y compromiso de que cuando se les disparen los casos, tomen las medidas para bajar la circulación”.

“Que lo hagan porque sino, y sobre todo en las ciudades con mayores densidad poblacional, cuando se te instala como circulación comunitaria masiva, después a la enfermedad la corres siempre de atrás”, alertó.

Y aseguró que “siempre vamos a privilegiar la vida de cualquier bonaerense, incluso a los que andan haciendo manifestaciones de anticuarentena y campañas en contra de las medidas de prevención; a los que no se cuidan, los vamos a cuidar nosotros”.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 435.934 tras confirmarse 2.648 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud provincial.

Según precisó la cartera a cargo de Gollan, se registraron 2.485 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 357.555 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

En el territorio bonaerense fallecieron 13.451 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado. En tanto, el porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 62,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.