Corina Jones, la jueza de Familia de Eldorado, Misiones, que determinó que una niña de tres años se desvincule de la que fue su familia de crianza desde los dos meses de vida, habló sobre el caso y el desgarrador video en el que la policía le arranca de los brazos a la nena de su madre adoptiva.

 

 

“La niña estaba bajo cuidado de una familia en carácter transitorio dentro de un expediente cautelar”, dijo para justificar su decisión y en referencia a los Dávalos. La mujer explicó que ellos se encuadran en la figura de “familia solidaria con los alcances del artículo 611, que no admite que puedan adoptar a la niña” y aseguró que eso “siempre se les notificó a lo largo del expediente”.

Jones dijo que cuando se empezó a tratar de que la niña fuera adoptada por terceros, los Dávalos se mostraron contrarios a esa decisión. “A partir de que se empezó a hacer la vinculación de la niña con las familias, con el registro de adoptantes, las personas [la familia solidaria] empezaron a manifestarse en contra”.

Con respecto a Antonella, aseguró que “en todo momento fue acompañada por psicólogos y equipos que siempre manifestaron que la niña se encontraba en condiciones de iniciar una vinculación adoptiva”.

Sobre la pareja que ahora adoptaría a la niña, explicó que es la segunda familia que se presenta y que “la primera familia, cuando se inició el tema vinculación, manifestó que no iban a poder seguir adelante por todo el contexto. No es que fue el primer intento de vinculación, el primero fracasó y ellos estaban en pleno conocimiento de que en el Juzgado se estaba trabajando en el registro de adoptantes”.

De acuerdo a la jueza, el expediente “fue claro en todo momento respecto a la participación [de los Dávalos] y que se iba a llamar a lista adoptante conforme es el procedimiento de adopción”. Sobre el terrible momento que sufrió Antonella y sus padres adoptivos ayer, en la puerta de su juzgado, dijo: “Al momento de iniciar la vinculación sucedieron hechos que tomaron trascendencia pública y que llevaron a que se tomen medidas serias y se ponga en resguardo a la niña”.

Manifestaciones

Hasta ayer a la tarde, continuaron las manifestaciones frente al Juzgado de Familia de Eldorado para que se restituya a la niña con su familia de crianza. El tío de la niña, de acuerdo al medio Primera Edición, salió a calmar la situación y dijo: “Soy el que peor está viviendo este momento, necesitamos tranquilidad, hay vuelta atrás pero necesitamos tranquilidad, se hará justicia”.

La jueza subrogante Toledo es quien está en diálogo con la familia y afirmó que atendería a “las personas más cercanas a este expediente” y que escucharía a la familia.

 

Quien es la jueza

Corina Elizabeth Jones está por estas horas en el ojo de la tormenta en Misiones por la polémica decisión: Jones entregó a Antonella, una niña de 3 años y 7 meses, a una pareja de policías. Para hacerlo, le quitó la custodia a la familia de guarda que la había cuidado desde los 2 meses de vida. El momento en que la policía se lleva a la niña quedó registrado en un video que se hizo viral.

Corina Elizabeth Jones, de 37 años, es oriunda de Eldorado y su padre Guiller Itatí Jones es abogado. Ella asumió su cargo el 9 de septiembre pasado. Sin embargo, Jones conoce en profundidad las cuestiones relativas al régimen de adopción en Misiones. Antes trabajaba como una de las cinco secretarias del Juzgado de Familia Nº1 de Eldorado, la tercera circunscripción judicial de Misiones.

Hoy trascendió la versión de que había pedido licencia y que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones la había apartado del caso. Sin embargo, fuentes del STJ aseguraronque Jones “pidió el día para viajar a Posadas y ver cómo está Antonella”.

Con mucha gente protestando en la puerta del juzgado sobre la calle Dinamarca al 300 de Eldorado, se decidió nombrar al subrogante de turno “para que despeje la entrada y ordene el normal funcionamiento del juzgado solo por estas horas”, con lo cual la reemplazó la jueza Lorena Toledo.

Jones compitió en la terna que elabora el Consejo de la Magistratura de la Provincia con otras dos abogadas y fue la que sacó mayor puntaje. En Misiones, el sistema de designación de jueces depende de una terna que elabora el Consejo de la Magistratura, que luego eleva los candidatos al gobernador. El Ejecutivo es quien propone al postulante para que luego sea designado por el Poder Legislativo. Jones tiene el respaldo de una parte de la cúpula del Poder Judicial y actuó de acuerdo a lo que dicta la fría letra de la ley. Otros sostienen que había que interpretar el espíritu de la norma. La ley dice que ninguna familia de guarda o familia de acogida puede quedarse con el niño o niña que tiene a su cuidado.

Así lo establece el artículo 611 del Código Civil, que prohíbe expresamente que una familia de guarda, como el matrimonio Dávalos-Rodríguez que se encadenó a la sede del juzgado de Familia Nº1, se quede con el niño de forma definitiva.

La familia de acogida o familia de guarda muchas veces es designada por la familia biológica que no puede cuidar del bebé por estar en una situación de vulnerabilidad. Este también fue el caso de Antonella.

¿Marcha atrás?

Sin embargo, una solución salomónica que se analiza por estas horas es que la jueza Corina Jones firme una resolución por la cual restituirá a Antonella a la familia biológica. Concretamente a una de sus hermanas que ya es mayor de edad, con lo cual la niña volvería a Eldorado y estaría cerca del matrimonio que la crío.

De esta forma, se calmarían las aguas y se ganaría tiempo hasta que se resuelvan el recurso de apelación de la decisión de la jueza Jones, que terminará decidiendo el STJ de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.