HSBC permitió a los estafadores transferir millones de dólares en todo el mundo incluso después de enterarse de su estafa, según muestran los archivos secretos filtrados.

 

El banco más grande de Gran Bretaña movió el dinero a través de su negocio en Estados Unidos a cuentas de HSBC en Hong Kong en 2013 y 2014.

Su papel en el fraude de $ 80 millones (£ 62 millones) se detalla en una filtración de documentos, los “informes de actividades sospechosas” de los bancos, que se han denominado Archivos FinCEN.

HSBC dice que siempre ha cumplido con sus obligaciones legales al informar sobre dicha actividad.

Los archivos muestran que la estafa de inversión, conocida como esquema Ponzi, comenzó poco después de que el banco fuera multado con 1.900 millones de dólares (1.400 millones de libras esterlinas) en Estados Unidos por lavado de dinero. Había prometido tomar medidas drásticas contra este tipo de prácticas.

Los abogados de los inversores engañados dicen que el banco debería haber actuado antes para cerrar las cuentas de los estafadores.

La filtración de documentos incluye una serie de otras revelaciones, como la sugerencia de que uno de los bancos más grandes de EE. UU. Pudo haber ayudado a un notorio mafioso a mover más de mil millones de dólares.

¿Qué son los archivos FinCEN?

Los archivos de FinCEN son una filtración de 2.657 documentos, en el corazón de los cuales se encuentran 2.100 informes de actividades sospechosas, o SAR.

Los SAR no son evidencia de irregularidades: los bancos los envían a las autoridades si sospechan que los clientes podrían no estar haciendo nada bueno.

Por ley, tienen que saber quiénes son sus clientes; no es suficiente presentar los SAR y seguir recibiendo dinero sucio de los clientes mientras se espera que los encargados de hacer cumplir la ley se ocupen del problema. Si tienen evidencia de actividad delictiva, deben dejar de mover el efectivo.

La filtración muestra cómo se lavó dinero a través de algunos de los bancos más grandes del mundo y cómo los delincuentes utilizaron empresas británicas anónimas para ocultar su dinero.

Los SAR se filtraron al sitio web de Buzzfeed y se compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Panorama dirigió la investigación para la BBC como parte de una investigación global. El ICIJ encabezó el informe de las filtraciones de los Panama Papers y Paradise Papers, archivos secretos que detallan las actividades en alta mar de los ricos y famosos.

Fergus Shiel, del consorcio, dijo que los archivos de FinCEN son una “idea de lo que los bancos saben sobre los vastos flujos de dinero sucio en todo el mundo … [El] sistema que está destinado a regular los flujos de dinero contaminado está roto”.

Los SAR filtrados se enviaron a la Red de Investigación de Delitos Financieros de EE. UU., O FinCEN, entre 2000 y 2017 y cubren transacciones por valor de aproximadamente 2 billones de dólares.

FinCEN dijo que la filtración podría afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, las investigaciones de riesgo y amenazar la seguridad de quienes presenten los informes.

Pero la semana pasada anunció propuestas para revisar sus programas contra el lavado de dinero.

El Reino Unido también dio a conocer planes para reformar su registro de información empresarial para reprimir el fraude y el blanqueo de capitales.

¿Cuál fue la estafa Ponzi?Víctima de asesinato Reynaldo Pacheco, quien invirtió en el esquema Ponzi

La estafa de inversión sobre la que se advirtió a HSBC se llamó WCM777. Condujo a la muerte del inversionista Reynaldo Pacheco, quien fue encontrado bajo el agua en una finca vinícola en Napa, California, en abril de 2014.

La policía dice que lo golpearon con piedras.

Se inscribió en el plan y se esperaba que reclutara a otros inversores. La promesa era que todos se harían ricos.

Una mujer que presentó Pacheco, de 44 años, perdió alrededor de $ 3,000. Eso provocó el asesinato a manos de hombres contratados para secuestrarlo.

“Literalmente estaba tratando de … mejorar la vida de las personas, y él mismo fue estafado y estafado, y lamentablemente lo pagó con su vida”, dijo el sargento Chris Pacheco (sin parentezco), uno de los oficiales que investigó el asesinato.

Reynaldo, dijo, “fue asesinado por ser víctima de un esquema Ponzi”.

¿Qué prometió la estafa?

El plan fue iniciado por el ciudadano chino Ming Xu. Poco se sabe sobre cómo llegó a vivir en Estados Unidos, aunque afirma haber estudiado una maestría en California.

Con base en el área de Los Ángeles, Xu – o “Dr. Phil” como él mismo se llamaba – actuó como pastor en iglesias evangélicas.

Xu dijo que estaba operando un banco de inversión global, World Capital Market, que pagaría el 100% de las ganancias en 100 días. En realidad, estaba ejecutando el esquema Ponzi WCM777.

A través de seminarios itinerantes, Facebook y seminarios web en YouTube, recaudó 80 millones de dólares vendiendo supuestas oportunidades de inversión en computación en la nube.

Se engañó a miles de personas de las comunidades asiática y latina. Los estafadores utilizaron imágenes cristianas y se dirigieron a las comunidades pobres de Estados Unidos, Colombia y Perú. También hubo víctimas en otros países, incluido el Reino Unido.

Los reguladores de California dijeron a HSBC que estaba investigando el WCM777 en septiembre de 2013 y alertaron a sus residentes sobre el fraude.

Y California, junto con Colorado y Massachusetts, tomó medidas contra WCM por vender inversiones no registradas.

HSBC detectó transacciones sospechosas que atraviesan sus sistemas. Pero no fue hasta abril de 2014, después de que el regulador financiero de los Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores, presentó cargos, que se cerraron las cuentas de WCM777 en HSBC en Hong Kong.

En ese momento no quedaba casi nada en ellos.

¿Qué muestran los informes de actividades sospechosas?

HSBC presentó su primer SAR sobre la estafa el 29 de octubre de 2013 en relación con más de $ 6 millones enviados a las cuentas de los estafadores en Hong Kong.

Gráfico que muestra el informe de actividad sospechosa de HSBC de octubre de 2013 relacionado con WCM777
Línea transparente de 1px

Los funcionarios del banco dijeron que no había “aparente propósito económico, comercial o legal” para las transacciones, y señalaron acusaciones de “actividades del esquema Ponzi”.

Un segundo SAR en febrero de 2014 identificó $ 15,4 millones en transacciones sospechosas y un “potencial esquema Ponzi”.

Un tercer informe en marzo se refería a una empresa asociada con WCM777 y casi $ 9.2 millones, y señaló los movimientos regulatorios de los estados de EE. UU. Y una investigación ordenada por el presidente de Colombia.

Gráfico que muestra los informes de actividad sospechosa de HSBC de febrero y marzo de 2014 relacionados con WCM777
Línea transparente de 1px

¿Qué hizo HSBC?

El esquema WCM777 surgió meses después de que HSBC evitara un proceso penal en Estados Unidos por lavado de dinero por parte de los narcotraficantes mexicanos. Lo hizo acordando mejorar los procedimientos.

El análisis del ICIJ muestra que entre 2011 y 2017 HSBC identificó transacciones sospechosas que se movían a través de cuentas en Hong Kong de más de $ 1.5 mil millones, alrededor de $ 900 millones vinculados a la actividad criminal en general.

Pero los informes no incluyeron datos clave sobre los clientes, incluidos los beneficiarios finales finales de las cuentas y el origen del dinero.

Los bancos no pueden hablar sobre informes de actividades sospechosas.

HSBC dijo: “A partir de 2012, HSBC se embarcó en un viaje de varios años para revisar su capacidad para combatir los delitos financieros en más de 60 jurisdicciones … HSBC es una institución mucho más segura que en 2012.”

El banco agregó que las autoridades estadounidenses habían determinado que “cumplió con todas sus obligaciones en virtud del [acuerdo alcanzado con los fiscales estadounidenses]”.

Xu finalmente fue arrestado por las autoridades chinas en 2017 y encarcelado durante tres años por la estafa.

En declaraciones al ICIJ desde China, Xu dijo que HSBC no se había puesto en contacto con él sobre su negocio. Negó que WCM777 fuera un esquema Ponzi, diciendo que la SEC lo atacó erróneamente y que su objetivo había sido construir una comunidad religiosa en California en más de 400 acres de tierra.

¿Qué es un esquema Ponzi?

Un esquema Ponzi, que lleva el nombre del estafador de principios del siglo XX Charles Ponzi, no genera ganancias con el efectivo que recauda. En cambio, a los inversores se les paga un rendimiento del dinero que ingresan otros nuevos inversores.

Gráfico que muestra cómo funciona un esquema Ponzi
Línea transparente de 1px

Se necesitan cada vez más inversores para cubrir estos pagos. Mientras tanto, los dueños del esquema mueven dinero a sus propias cuentas.

Un esquema Ponzi colapsará si no puede encontrar suficientes inversores nuevos.

¿Qué más encontró la fuga?

Los archivos de FinCEN también muestran cómo el banco multinacional JP Morgan pudo haber ayudado a un hombre conocido como el jefe de jefes de la mafia rusa a mover más de mil millones de dólares a través del sistema financiero.

Semion Mogilevich ha sido acusado de delitos como tráfico de armas, tráfico de drogas y asesinato.

Póster de los más buscados por el FBI con Semion MogilevichDerechos de autor de la imagenFBI

No se le debería permitir usar el sistema financiero, pero un SAR presentado por JP Morgan en 2015 después de que se cerró la cuenta, revela cómo la oficina del banco en Londres pudo haber movido parte del efectivo.

Detalla cómo JP Morgan brindó servicios bancarios a una compañía extraterritorial secreta llamada ABSI Enterprises entre 2002 y 2013, aunque la propiedad de la empresa no estaba clara en los registros del banco.

Durante un período de cinco años, JP Morgan envió y recibió transferencias bancarias por un total de $ 1.020 millones, dijo el banco.

Gráfico que muestra el informe de actividad sospechosa de JP Morgan relacionado con Semion Mogilevich

El SAR señaló que la empresa matriz de ABSI “podría estar asociada con Semion Mogilevich, un individuo que estaba en la lista de los 10 más buscados del FBI”.

En un comunicado, JP Morgan dijo: “Seguimos todas las leyes y regulaciones en apoyo del trabajo del gobierno para combatir los delitos financieros. Dedicamos miles de personas y cientos de millones de dólares a este importante trabajo”.

Correa de archivos FinCEN

FinCen Files es una filtración de documentos secretos que revelan cómo los principales bancos han permitido a los delincuentes mover dinero sucio por todo el mundo. También muestran cómo el Reino Unido es a menudo el eslabón débil del sistema financiero y cómo Londres está inundado de efectivo ruso.

BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.