En medio de la tensión constante entre Ciudad y Nación, una nueva medida aumenta el rencor entre los organismos gubernamentales. El Gobierno de la Ciudad decidió clausurar el Hospital Español. ¿Quiénes son los afectados? Los jubilados de PAMI. Aunque en las últimas horas, se levantó de manera provisoria la clausura.
El Hospital fue cerrado por la Agencia Gubernamental de Control. Titulares del PAMI responsabilizaron y criticaron duramente al Gobierno de la Ciudad por la clausura.
La AGC porteña argumentó que en el edificio había “graves fallas de seguridad, como ser falta de luces de emergencia en todos los medios de salida” y “no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio”.
Luana Volnovich titular de PAMI repudió fuertemente el accionar del Gobierno de Larreta: “Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá, casi una señal mafiosa, ‘fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos’, cerrar un hospital en pandemia es una locura”.
Desde el gobierno porteño aseguran que “al finalizar la inspección se pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la Clausura preventiva”.
Por otro lado, desde el kirchnerismo aseguran que la clausura del Hospital tiene que ver con la denuncia por la “privatización” de la vacuna y la pésima gestión de la campaña de vacunación, que hace poco concluyó con un Luna Park colapsado por la falta de organización.
Así responsabilizó Luana Volnovich a Horacio Rodriguez Larreta y Ferrán Quirós vía Twitter:
La titular del PAMI aseguró que para hoy el Hospital Español tenía una agenda con “26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia” y que por el cierre va a ser imposible de cumplir. “Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas”, agregó. Por eso, la funcionaria adelantó que denunciarán al gobierno porteño ante la Justicia. “Presentaremos una denuncia judicial contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI”, finalizó Volnovich en su hilo de tuits.
Columna de Matías Fantino
Twitter: @matifantino00