Desde JxC apuntaron contra el gobernador Axel Kicillof. La Provincia presentó hoy una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19 y elevó el número de fallecidos

 

El gobierno de Axel Kicillof presentó una nueva herramienta para registrar los datos del coronavirus en la provincia. Por este nuevo sistema, Buenos Aires sumó más de 3500 fallecimientos por el Covid-19 y pasó, en 24 horas, de 8983 a 12.566 víctimas mortales, lo cual despertó el enojo de la oposición.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, explicó la razón del cambio. “Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (Sisa, Sigec y el Registro de las Personas). De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo”.

De todos modos, este nuevo método generó grandes críticas de la oposición, encabezada por Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich cuestionó el hecho de que el Gobierno “profundice todos los problemas” y la extensión de las medidas de aislamiento. “Prorrogaron la cuarentena una y otra vez, hasta dijeron que dominábamos al virus. Tras 6 meses nos enteramos que hay 3523 nuevos bonaerenses fallecidos. ¿Así tomaron decisiones? Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad”, escribió vía Twitter la presidenta del Pro.

Contundente, el economista José Luis Espert pidió la renuncia de Ginés González García y de Gollán. “Se han ocultado 3500 muertos. No hay otra explicación, por eso les pedimos que renuncien. Esto es inhumano, por no decir que es casi criminal. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevarlos a juicio. Nos parece inadmisible que un funcionario incurra en semejantes supuestos errores. Hay que abrir una investigación severísima. Ningún número es creíble después de esto”.

Por su parte, Hernán Lombardi, el titular de Medios Públicos durante la gestión de Mauricio Macri, fue más allá y comparó esta situación con el escándalo que protagonizó Juan Emilio Ameri en la Cámara de Diputados. “El espantoso y revelador incidente del diputado por Salta fue gravísimo. Es una nimiedad, sin embargo, comparado con la corrección de los datos del Covid que acaba de hacer la Provincia de Buenos Aires”, dijo.

Irónico, Fernando Iglesias compartió un video del cumpleaños de Axel Kicillof recordando los 3523 muertos que se registraron hoy y, luego, cruzó a otro usuario por cuestionar la crítica de la oposición a este punto. “Contar los muertos es estigmatizarlos. Usted, es peronista o se hace?”.

En esta misma línea, Graciela Ocaña publicó en la red social: “Kicillof escondió a los pobres para no estigmatizarlo, ahora ocultaron muertos de Covid. En una pandemia la información oportuna y veraz lleva a tomar decisiones adecuadas para garantizar la salud”.

La diputada Carolina Píparo reflexionó: “La Provincia duele, Kicillof. Jugaron sin datos, tomaron pésimas decisiones y el saldo es más pobreza, angustia, chicos sin clase y miles sin trabajo. Hoy después de 180 días nos enteramos que en PBA fallecieron 3523 bonaerenses más por Covid. Degradaron su palabra”.

En tanto, María Luján Rey escribió: “Qué soltura la del ministro al anunciar 3500 muertes más, no? Como si hablara de manzanas, piedritas, porotos… Tres mil quinientos argentinos que murieron, familias quebradas por el dolor….la empatía la dejó en su casa, no?”.

Otro de los opositores que se expresó al respecto fue el diputado Waldo Wolff, quien sostuvo: “Durante 184 días nos encerraron en PBA dando explicaciones desfachatadas por cadena nacional evidentemente basadas en información incompleta”. Y disparó: “Kicillof es una vergüenza que ni usted ni ningún ministro ponga la cara”.

El senador de la provincia por el Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan comparó la realidad de la provincia con la de la ciudad, y dijo: “La cuarentena estaba destinada a preparar el sistema de salud, incluida la carga rigurosa de estadísticas. Seis meses después aparecen 3500 fallecidos no contados. El manejo de la pandemia muestra a CABA con una enorme profesionalidad y a la PBA con una gran impericia. Lamentable!”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.