El Diputado Lopez Murphy visitará 3 de Febrero, en el día de hoy, luego de sus declaraciones sobre la situación económica.

 

Hará una recorrida por Pymes y comercios y dará una conferencia en Villa Bosch.

Hace pocos días, dejó  jugosas declaraciones en LA NACION:

“El diputado Ricardo López Murphy consideró este sábado que el Gobierno debe aplicar una medida profunda para abordar los desequilibrios económicos actuales y habló de una “corrección cambiara” en medio de la dificultad del país para generar reservas. El dirigente opositor reconoció que se trata de una “devaluación” y reconoció que no existe otra alternativa.

No veo otra manera porque tenemos este problema con precios externos espectaculares y circunstancias favorables que no siempre serán así”, sostuvo López Murphy en declaraciones a Radio Mitre. El referente opositor sostuvo que es la única vía para aumentar las reservas.

El exministro de Economía de Fernando de la Rúa señaló que el país “disfruta” de un escenario favorable con precios de las commodities “excepcionales”, pero subrayó los límites que tiene ese escenario. “Nunca hay que confiarse de que eso puede durar para siempre”, añadió.

Si con circunstancias tan favorables y precios excepcionales, la Argentina no puede acumular reservas, ¿qué nos espera cuándo las circunstancias sean más adversas?”, se preguntó López Murphy al argumentar la necesidad de devaluación.

El actual dirigente de Republicanos Unidos analizó que existe un “atraso muy ostensible del tipo de cambio comercial”, una situación que vinculó al compromiso que el país firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también a las necesidades internas. “Se debería estar juntando un buen número de reservas, seis o siete mil millones de dólares”, dijo. Y precisó que ese monto debería mantenerse en los años siguientes.

Según López Murphy, el país debe “juntar 80.000 millones de dólares reservas”. Para llegar a ese objetivo, la Argentina tiene que tener “un dólar competitivo” y aspirar a un superávit comercial, aseguró.

En esa línea, señaló que la “corrección cambiaria” debe llevarse a cabo bajo las mismas razones que motivaron los incrementos en las tarifas. “En 2021 la inflación fue de más del 50% y se devaluó 20%. Este año se agregó una tasa de inflación del 10% por arriba del tipo de cambio. Hay que hacer una corrección para resolver el atraso de 2021 y 2022″, consignó.

“En el país hay que buscar que rápidamente se corrija el desequilibrio, y no se va a corregir si no hay una corrección cambiaria”, manifestó el diputado opositor.

López Murphy evitó opinar si el actual ministro de Economía, Sergio Massa, avanzará en ese camino de acción. “No lo sé, ahí hubo equívocos en las expresiones, pero yo le digo como algo estructural”, explicó.

El legislador expresó que el dólar oficial “debió crecer al mismo tiempo que la inflación, o el gasto público”. No obstante, indicó que para avanzar en una devaluación se debe “tener respaldo político y pericia técnica”.

“La pirotecnia de los anuncios no cambia las cosas, tenemos déficit fiscal muy grande y nos pegamos una fiesta enorme con el ‘plan platita’ el año pasado, se deben corregir las cosas imprescindiblemente”, aseveró.

Para López Murphy, la falta de acumulación de reservas puede poner al país “en una situación límite” y sostuvo que la Argentina padece un problema “serio” hace unos 15 años. “No crece el ingreso per cápita, la inflación aumenta, tenemos problemas fiscales muy agudos y la falta de reservas que es lo más crítico”, diagnosticó.