El empresario sufrió este sábado una descompensación, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica; durante décadas, su nombre estuvo ligado al emblemático Maipo.

 

Este sábado, una noticia sorprendió y entristeció al mundo del espectáculo: el reconocido director y productor teatral Lino Patalano murió a los 76 años.

La noticia fue dada a conocer en Twitter por la cuenta oficial del Multiteatro Comafi, propiedad del productor y empresario Carlos Rottemberg. “El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañaremos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes”, dice el breve texto publicado este sábado al mediodía.

Patalano se sometió hace una semana a una operación de cadera, de la que se venía recuperando favorablemente, hasta que este sábado por la mañana sufrió una descompensación. Sus restos serían velados en el Maipo, el emblemático teatro que dirigió durante décadas.

Hasta hace tres años, fue dueño de aquella casa teatral ubicada en la calle Esmeralda y productor de sus más grandes espectáculos: la primera versión de Escenas de la vida conyugal, con Alfredo Alcón y Norma Aleandro, como la segunda con Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli; el music hall The Hole con Moria Casán, las cabalgatas cómicomusicales de Enrique Pinti –Pinti canta las 40 y el Maipo cumple 90, Pericón.com.ar y Candombe nacional–; los musicales Sweeney Todd, con Julio Chávez; y Sunset Boulevard con Valeria Lynch y hasta la revista La rotativa del Maipo con Jorge Lanata, entre otros. Paralelamente fue representante y productor de Julio Bocca y aún sigue siéndolo de Les Luthiers.

Incansable, en el último tiempo fue el encargado del desembarco de Mauricio Dayub en España con El equilibrista, productor de la gira por aquel país de Darín y Andrea Pietra, con Escenas de la vida conyugal y de los espectáculos de Dalia Gutmann y Sebastián Wainraich. Además, se desempeñaba como director artístico del complejo Roxy-Radio City de Mar del Plata.

El director y productor contó que el año pasado debió bajar su nivel de actividad debido a algunos problemas de salud. Antes de su última intervención quirúrgica, ya lo habían operado dos veces de la columna, tenía una prótesis de titanio en su hombro y le habían extirpado un riñón.

Sin embargo, estaba feliz de su haber inaugurado en el barrio de San Telmo el espacio Cástor y Pólux, un ámbito que remite a los históricos café concert que él mismo creó en los años 70.

A. C