Impuso una cláusula que controla la actuación de los medios. Fue introducida por Oscar Parrilli, pese al rechazo de la oposición, en el dictamen que tratará el Senado la semana próxima.

 

El kirchnerismo impuso en el proyecto de reforma judicial enviada por Alberto Fernández al Senado de la Nación un cambio clave que apunta a controlar la actuación de los medios. Se trata de una modificación diseñada por Cristina Kirchner y propuesta por Oscar Parrilli que consiste en agregar la palabra “mediático” al artículo 72 inciso E.

“Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”, reza el cambio introducido.

En la versión original, este artículo solamente incluía a los “poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole”.

El senador kirchnerista había hecho referencia a este punto a principio de mes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que contó con la participación de la ministra Marcela Losardo para defender el proyecto de Alberto Fernández.

En aquella oportunidad Parrilli advirtió por “algunas luces amarillas” en la reforma judicial y reclamó agregar que los jueces puedan plantear al Consejo de la Magistratura, como posibles presiones, la de los medios de comunicación.

El inciso “E” del artículo 72 indicaba que los jueces federales deben comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos. “Acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos”, había reclamado el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia.

Reunión remota conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, del Senado de la Nación, donde se trata el Proyecto de Reforma Judicial ( Fotos: DELFINA LINARES / Comunicación Senado).Reunión remota conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, del Senado de la Nación, donde se trata el Proyecto de Reforma Judicial ( Fotos: DELFINA LINARES / Comunicación Senado).

 

Otros cambios en el proyecto

“Los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos para garantizar la transparencia de estos, bajo apercibimiento de nulidad”, agrega. A su vez las partes tendrán derecho a solicitar la compulsa posterior; y podrán presenciar los sorteos “aquellas personas que tengan un interés concreto y demostrable”.

Si bien el proyecto original mencionaba la creación de 94 Juzgados Federales de Primera Instancia en en el dictamen no se especificó cuántos serían.

El dictamen ingresó a mesa de entradas a las 23 horas de este jueves con las firmas de los senadores: María de los Ángeles Sacnun, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Claudia Ledesma, Carlos Espínola, Nancy González, Sergio Leavy, Daniel Lovera, Dalmacio Mera, Gerardo Montenegro, José Neder, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Juan Mario Pais, Ana Almirón, Mariano Recalde, Edgardo Kuider y Antonio Rodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.